Nacionales

Covid-19: Ejecutivo mantiene vigentes medidas sanitarias de prevención

El Poder Ejecutivo extendió hasta el 10 de diciembre las medias sanitarias vigentes a fin de prevenir los contagios de Covid-19 y teniendo en cuenta la amenaza de una tercera ola y la aparición de una nueva variante llamada ómicron.

A través del Decreto 6380, el Poder Ejecutivo extiende el periodo establecido en el artículo 1 del Decreto 6085/2021 hasta el 10 de diciembre de 2021 y se mantienen vigentes las medidas específicas dispuestas en el mencionado decreto, en el marco del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general por la pandemia del coronavirus.

Entre otras cosas, el decreto establece que los comercios, industrias, centros de trabajo, establecimientos, oficinas corporativas, centros y servicios operarán con ambientes bien ventilados. Además, implementa la higiene de las manos, el uso permanente de mascarillas y se propone el cumplimiento de los protocolos sanitarios correspondientes.

Los eventos sociales se realizarán bajo responsabilidad de una persona física o jurídica determinada, quien deberá controlar que los participantes tengan una ubicación fija y designada, que utilicen mascarilla y que se cumpla con las recomendaciones sanitarias. Se permitirán espacios bailables y barras solo al aire libre.

Nota relacionada: Salud impone nuevas medidas para viajeros provenientes de varios países africanos

En caso de eventos infantiles, se realizarán conforme con el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Se permitirán espacios bailables solo al aire libre.

Podrán participar hasta 200 personas en espacios cerrados, con ventilación adecuada, y hasta 350 personas en espacios al aire libre. No se podrán combinar los espacios abiertos con los espacios cerrados.

En tanto, los encuentros y las actividades en residencias particulares están permitidos con un máximo de 25 personas presentes, incluyendo los convivientes, guardando las medidas de protección.

También puede leer: Covid-19: Vacunación y cuidados pueden impedir un retroceso

Los actos de culto se realizarán con la presencia de hasta el 50% de personas en aforo cerrado, con ventilación adecuada, con participantes sentados en asientos asignados y sin interacción entre sí.

Asimismo se recuerda que en el transporte público es obligatorio el uso de mascarillas, una buena ventilación (puertas y ventanillas abiertas en caso de que la unidad de transporte disponga de ventanas corredizas) y el cumplimiento de las demás medidas sanitarias.

Este lunes el Ministerio de Salud dispuso la prohibición de extranjeros provenientes de varios países africanos y las medidas sanitarias para nacionales y extranjeros procedentes de dicha zona. Las nuevas medidas obedecen al temor de la nueva variante del coronavirus llamado ómicron.

Dejá tu comentario