24 abr. 2024

Covid-19: Doctor recomienda que cada familia tenga un saturómetro

El doctor Carmelo González Doldán habló sobre la importancia del saturómetro y el termómetro desde el contagio del coronavirus (Covid-19), ya que con el control del nivel de oxígeno en sangre se puede saber si el paciente ya necesita de medicación o si el pulmón está siendo afectado.

Ineram coronavirus - covid19.jpg

El Ineram está prácticamente saturado con internados de coronavirus (Covid-19).

Foto: José Bogado.

Carmelo González Doldán expresó a Monumental 1080 AM que el 80% de las personas va a pelear y ganarle al Covid-10 con su sistema inmunológico, mientras que el 15% necesita llegar a un hospital y un 5% necesita de una cama de Terapia Intensiva, donde un 50% pasa y otro 50% no.

Asimismo, el profesional dijo que cada día aparece nueva información con el tema del coronavirus y que en estos últimos cuatro meses el virus se volvió más contagioso y afecta más a gente joven.

Lea más: Covid-19: Médico insta a no dejar de usar tapabocas y evitar aglomeraciones

También manifestó que la peor etapa de la enfermedad inicia a partir del día 11 o 13 tras el contagio, por lo que recomienda que los pacientes acudan apenas noten un descenso en el nivel de oxígeno en la sangre o presente dificultades de respiración para hacer actividades.

De igual manera, el médico sostuvo que es importante que el saturómetro y el termómetro puedan conseguirse a un precio accesible para que todas las familias puedan adquirirlos y que se mantengan fijos.

González Doldán mencionó que los controles con el saturómetro deben realizarse cuatro veces al día y que si el paciente empieza a saturar menos del 94% significa que el pulmón ya está ocupado con la enfermedad e inicia un proceso inflamatorio.

Le puede interesar: Ministerio de Salud reporta 54 muertes por Covid-19 y 2.547 contagios

Entre otras cosas, recomendó realizar al paciente una tomografía en caso de que baje la saturación para apreciar posteriormente si la enfermedad avanzó sobre el pulmón y si se está tratando adecuadamente.

Finalmente, el médico explicó que hay personas que tienen manchas en el pulmón por ser fumadores y no se puede identificar si es por la enfermedad, por lo que se recomienda una tomografía temprana.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.