Nacionales

Covid-19: Congreso sanciona ampliación de la vigencia de la Ley de Emergencia

La Cámara de Diputados aprobó la ampliación de la vigencia de la ley de emergencia en todo el país en el marco de la pandemia del Covid-19. El texto ya contaba con media sanción del Senado, por lo que quedó sancionado.

Los diputados sesionaron este miércoles de manera extraordinaria a fin de analizar la propuesta de normativa considerada como clave para que el Gobierno siga con sus medidas en el marco de la pandemia del Covid-19.

El punto fue ampliamente debatido en el pleno. Varios legisladores cuestionaron la falta de transparencia del Gobierno en el uso de los recursos y recordaron los hechos de corrupción que salpicaron a las compras de insumos por parte del Ministerio de Salud.

Los legisladores se constituyeron en comisión y debatieron en torno a introducir algunas modificaciones a la propuesta, sin embargo, esta intención no prosperó en el momento de la votación, con lo que quedó sancionada la versión del Senado.

Lea más: Inminente convocatoria a sesión de Diputados para extender emergencia

El texto que amplía la vigencia de la ley que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay y establece medidas administrativas, fiscales y financieras hasta el 30 de junio de 2021, ya que esta normativa vence el 31 de diciembre.

Con la sanción de la propuesta de normativa, se hace inminente su promulgación en el Poder Ejecutivo, desde donde surgió el planteamiento.

El proyecto de ley es seguido de cerca por varios sectores como los de gastronomía, eventos, hoteles y turismo, que pidieron auxilio al Congreso para seguir subsidiando a sus trabajadores que cuentan con suspensión de contratos.

Relacionado: Según Marito, Paraguay tiene uno de los mejores sistemas de salud

Como complemento a este proyecto de ley, se encuentra el pedido de prórroga el artículo 46 de la Ley 6524/20 para el ejercicio fiscal 2021, que estipula los fondos asignados por el Ministerio de Hacienda al IPS, para el pago de los subsidios.

Son unos 15.630 trabajadores los que permanecen suspendidos en el marco de la pandemia del Covid-19 y otras 295 firmas están en proceso. La ampliación de esta vigencia podría beneficiar a al menos 3.000 trabajadores, según estima el Viceministerio del Trabajo.

Dejá tu comentario