25 abr. 2024

Covid-19: Por bloqueo, insumos médicos no pueden ser despachados

Los dos últimos lotes de insumos médicos que llegaron al país, aparentemente, no podrán salir del Aeropuerto Silvio Pettirossi hasta el lunes. Ello debido a un bloqueo para realizar el proceso de despacho de las mercaderías.

cargamento insumos médicos

El avión carguero con el último lote de insumos médicos llegó este jueves.

Foto: José Bogado.

Andrés Casati, representante legal de las empresas Imedic SA y Eurotec SA, denunció el bloqueo de los cargamentos de insumos médicos llegados desde China. Según refirió, hasta el momento no recibió respuesta ni justificación por parte de los funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas.

Siendo así, el despacho de los insumos se concretaría recién el lunes debido a los feriados y al fin de semana.

“Nos volvimos locos para conseguir la mercadería y ahora nos retienen aquí. Tenemos todo bloqueado”, señaló Casati al tiempo de expresar su preocupación por el trato y exposición al que se somete el delicado cargamento.

Nota relacionada: Avión carguero aterriza con el último lote de insumos médicos para Salud

“Estas mercaderías vienen con una protección especial porque son productos esterilizados. Tenemos que llevar a depósito, condicionarlos, ponerles los sellos de uso exclusivo del Ministerio de Salud y llevar al Parque Sanitario”, detalló.

De su parte, consideró que es tarea de la cartera sanitaria hacer la verificación correspondiente, subrayando que allí es “un simple despacho de aduanas”.

La última carga de mascarillas, respiradores y otros equipos de bioseguridad llegó al país esta mañana. Con ello, las firmas proveedoras completaron la entrega del 100% de los insumos médicos para Salud.

Leé también: Salud notifica rescisión de contrato con proveedoras, tras rechazo de insumos médicos

Sin embargo, aún queda pendiente resolver el destino del contrato con ambas empresas dado el incumplimiento de los requerimientos en el primer cargamento que llegó en abril pasado.

Al respecto, tras el inicio de la rescisión del contrato, las proveedoras propusieron una oferta por duplicado de un ítem y mejorar la calidad y precio de otro.

Más contenido de esta sección
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.