18 sept. 2025

Covid-19: Biólogo habla de situación favorable, pero aconseja “estar en constante alerta”

El biólogo Pastor Pérez Estigarribia habló sobre la situación epidemiológica actual de la pandemia del Covid-19 y señaló que el país se encuentra en una etapa favorable, pero pidió a la ciudadanía tener conciencia y mantener los cuidados.

muestras covid-19 oviedo

Creció el número de personas que se realizan el hisopado en Coronel Oviedo.

Foto: Gentileza.

El biólogo Pastor Pérez Estigarribia analizó la situación epidemiológica del Paraguay e indicó que estamos atravesando una etapa favorable con baja transmisión de Covid-19, pero advirtió que podría ser por una cuestión estacional.

“Estamos en una etapa favorable, podemos hablar de riesgos bajos, pero tenemos que ser conscientes de que el riesgo existe y debemos estar constantemente en alerta”, aseveró en contacto con radio Monumental 1080 AM.

En ese sentido, precisó que si los bajos números del coronavirus es una cuestión de estacionalidad, se espera que el repunte se dé dentro de la temporada otoño-invierno del año que viene.

“Las variantes producían cierta incertidumbre, pero te puedo decir que hay una inmunidad cruzada”, prosiguió el profesional y aseguró que el repunte de una nueva variante es poco probable.

Lea más: Coronavirus: Salud Pública informa sobre una muerte y 23 contagios

“Actualmente, todos los indicadores están bajos, están en verde”, remarcó. Sin embargo, recomendó a la ciudadanía seguir con los cuidados, especialmente, en lugares cerrados y concurridos.

“No hay una regla escrita, pero creo que todavía es momento en el cual debe haber un cuidado”, puntualizó.

El último informe del Ministerio de Salud señala que fueron procesadas 1.870 muestras, de las cuales 23 dieron positivo a coronavirus.

Con esto, la cantidad total de casos en el país llega a 460.084 desde el inicio de la pandemia, con más de 16.000 fallecidos.

Más contenido de esta sección
Un tractocamión que transportaba una carga de arroz volcó en la tarde de este miércoles sobre la ruta Graneros del Sur en Obligado, Departamento de Itapúa.
Autoridades procedieron a la expulsión del narcotraficante mexicano Hernán Bermúdez Requena, alias El Abuelo o Comandante H, supuesto integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en cumplimiento de una decisión migratoria soberana del Estado paraguayo.
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, indicó que siguen atendiendo los pedidos de los trabajadores del transporte público y esperan poder levantar la medida de huelga anunciada para el próximo jueves 25 y viernes 26 de setiembre. Fernández dijo que se cuenta de igual manera con un plan de contingencia de buses en caso de no llegar a un acuerdo.
Desde el Gobierno iniciaron conversaciones con la Fundación Santa Librada para facilitar que más parejas puedan formalizar su unión civil mediante la campaña Paraguay se casa, cuya meta es alcanzar 10.000 matrimonios este año.
Un conductor cayó con su vehículo al río Paraná en Puerto Triunfo, distrito de Natalio, Departamento de Itapúa. El chofer fue rescatado con vida gracias a la rápida actuación de los vecinos y de la Armada Naval.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó este miércoles que analizan la responsabilidad de docentes en el caso de abuso sexual dentro de una escuela, que fue denunciado en la víspera, y cuya víctima es un niño de 8 años, quien acusó como presuntos autores a tres alumnos de 11 y 12 años.