La cotización del dólar estadounidense continúa esta semana con una tendencia a la baja, sumando ya así la tercera semana de depreciación. Este martes, el tipo de cambio abrió en G. 7.600 a la venta y en G. 7.460 a la compra en el mercado minorista, mientras que en el mercado interbancario llega a G. 7.740.
Al iniciar esta semana, este último lunes, el dólar para el mercado minorista se ubicaba en G. 7.650 a la venta y en G. 7.470 a la compra, mientras que el viernes y todo el fin de semana se mantuvo en G. 7.720 a la venta y G. 7.500 a la compra.
En tanto, el martes de la semana anterior, el tipo de cambio estaba en torno a los G. 7.715 para la venta y G. 7.600 a la compra, lo que representa una caída de G. 115 en solamente una semana.
Lea también: Dólar a la baja, ¿cuál es el motivo?
Ante este escenario de depreciación del dólar, el economista Wildo González había indicado que en esta época se trata de algo anormal, ya que generalmente suele darse entre los meses de marzo, abril y mayo, ante la entrada de mayores divisas como resultado de la cosecha sojera, pero que este año no se dio en su momento. Apuntó principalmente a la última emisión de bonos soberanos en el mercado local.
“Tenemos dos años consecutivos de balanza comercial negativa y eso es lo que estuvo presionando al tipo de cambio para que se deprecie. La bajada del dólar, en mi opinión, responde a varios elementos puntuales que se sumaron, pero creo que el detonante fue la subasta de los bonos del tesoro del Ministerio de Economía, esos USD 80 millones (equivalente) que salió a levantar el mercado”, había explicado.
También refirió que se debe a otros factores vinculados con el sistema financiero, además de la entrada de dólares proveniente del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo desembolso fue de USD 195 millones tras el pedido del Gobierno.