Economía

Cotización del dólar llegó a G. 6.100 en el sector minorista

 

En coincidencia con la baja aplicada a la tasa de política monetaria, medida anunciada el miércoles por el Banco Central del Paraguay (BCP), y la reducción de las expectativas de crecimiento económico, el dólar tomó fuerza este jueves y llegó a los G. 6.100 a la venta en el sector minorista. De esta manera, la moneda norteamericana experimentó una suba de 50 puntos desde la jornada previa y de 90 puntos, desde el arranque de la semana. En el sector mayorista, la cotización recogida por la banca matriz se fijó ayer en G. 6.182, por encima de los G. 6.118 en que cerró el viernes pasado.

En el terreno internacional, las presiones al alza se relacionan con las menores expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) vuelva a recortar sus tasas de referencia y aplique así medidas adicionales que apoyen al dinamismo económico. Cuando la FED disminuye sus tasas, generalmente el dólar pierde atractivo para los inversionistas y termina depreciándose frente a las otras divisas.

Estos aumentos de la cotización del dólar llevan al BCP a tener que intervenir en el mercado cambiario para evitar que la situación se convierta en una presión inflacionaria. En consecuencia, el ente emisor vende dólares al sistema y retira guaraníes, lo cual afecta al dinero circulante en el mercado. A mediados de mayo, la banca matriz anunció que saldría con operaciones diarias para detener a un dólar que en ese momento se encontraba en torno a los G. 6.400.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, se refiere al comportamiento a la tasa de política monetaria, llamada también tasa overnight o de un día, y destaca que la tasa interbancaria está levemente por debajo de ella: 4,25% vs. 4,20%. Explica que esta situación demuestra que “hay liquidez en el mercado, creemos que el financiamiento dentro de la economía no es mayor problema”.

En cuanto a las ventas de dólares desde el BCP, recuerda que parte de estas se relaciona con operaciones compensatorias a las compras que realiza a Hacienda.


La Cifra
90
puntos subió el dólar desde el arranque de la semana, para las operaciones de venta en el sector de casas de cambio.

Dejá tu comentario