29 mar. 2024

Costo de política monetaria creció 160% en el primer cuatrimestre

El costo de política monetaria del BCP está al alza, ante la suba en su tasa de referencia. El gasto ya orilla los USD 42 millones solo en los primeros cuatro meses del año y seguirá aumentando.

Según los datos del informe cuatrimestral sobre el costo de la política monetaria, que son remitidos al Congreso Nacional, en los primeros cuatro meses de 2022 hubo un incremento considerable con relación al mismo lapso, pero del año pasado.

Puntualmente, los costos directos de enero a abril de 2022 alcanzaron G. 284.410 millones (USD 41,8 millones al cambio actual), de los cuales G. 253.167 millones corresponden a los intereses pagados por instrumentos de regulación monetaria (IRM), administración de liquidez de corto plazo (ADL) y la facilidad permanente de depósitos (FPD).

A su vez, G. 31.243 millones son los intereses pagados por Encaje Legal. Por su parte, los costos indirectos alcanzaron la cifra de G. 3.799 millones; sobre este importe, G. 1.417 millones corresponden a otros gastos financieros y operaciones de reporto; y G. 2.382 millones representan el costo de producción de instrumentos de política.

Al observar el monto total, se evidencia un incremento de más de 160% con relación a los G. 109.362 millones que representó el costo de la política monetaria al cuarto mes de 2021. La diferencia tiene estrecha relación con el considerable aumento en los últimos meses de la tasa de política monetaria, que ahora está en una referencia de 7,75% anual.

Alternativa. Para el economista Víctor Raúl Benítez González, existen otras formas de enfrentar la alta inflación en el caso de Paraguay, que es “la mayor de las tribulaciones del momento actual”.

Aseguró que la subida de los precios responde a una serie de factores, pero sostuvo que solo una parte puede ser atribuida a cuestiones del lado de la demanda, mientras que los factores principales que inciden en la dinámica inflacionaria son los choques de oferta, la sequía, la guerra europea, entre otros. “Entonces la medicina de contraer el circulante con IRM no va a ser nomás luego eficaz. Es un gran vyrorei”, manifestó.

Al hablar de la “receta correcta” para enfrentar la inflación, sugirió trazar un camino inverso al recorrido para llegar al escenario actual, haciendo referencia a que en la época de pandemia se trajeron divisas al país emitiendo deuda externa por más de USD 2.000 millones, expandiéndose la cantidad de guaraníes y aumentando las reservas internacionales del país, sin volver a inyectar al mercado el total de estos recursos.

“¿Cómo se debe esterilizar la política monetaria expansiva del momento pandémico pasado? Dijimos, siguiendo el camino inverso de la receta aplicada. Si fue con dólares derivados de la emisión de deuda externa que generó guaraníes, y se hizo flexible la manera de hacer que los guaraníes abunden en el mercado, ahora del mismo modo, se debe volver a vender esos dólares de las reservas monetarias para contraer los guaraníes en abundancia”, dijo.

Conveniencia. Benítez consideró que esta fórmula “es mejor y más barata” que las letras de regulación monetaria. “No se pagan intereses –que hoy se hace con nuevas emisiones, lo que a su vez sirve de nuevo a la inflación– y de yapa, no se incentiva a los bancos a que compren letras para restringir agregados monetarios ni suban sus tasas de interés y de créditos frenando la economía”, detalló.

Consideró además que en la situación actual urge vender dólares. “Hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) dice que el Paraguay tiene dólares que exceden las exigencias de reservas monetarias internacionales, en un nivel superior a la trayectoria histórica o empírica de sus necesidades de balanza de pagos”, detalló.

“Por lo tanto, habría menor recesión con menores tasas referenciales si se pone en reversa el exceso de reservas. Hoy la tasa referencial del BCP en vez de 7,75% podría estar en 3%, hipótesis. Todo sería más barato. Lo que hoy se hace es procíclico y caro. Cuesta dinero al Estado y desinfla la economía”, finalizó.

5303318-Libre-170560912_embed

284.410 millones de guaraníes representa el costo de la política monetaria en los primeros cuatro meses de 2022.

284.410 millones de guaraníes representa el costo de la política monetaria en los primeros cuatro meses de 2022.

La esterilización vía IRM tiende a ser inocua. Es como diagnosticar problema cardiaco y recetar remedio estomacal. Víctor Benítez G., economista.

El objetivo principal del Banco Central del Paraguay es mantener la estabilidad de los precios. Miguel Mora, economista jefe del BCP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.