Política

Costaneras de Hernandarias y Salto del Guairá usan tierras de la Itaipú

La franja de bosques de protección y el área prioritaria de la binacional también fueron utilizadas para la construcción de accesos al río Paraná con la venia y los fondos de la propia hidroeléctrica.

La franja de bosques de protección o poligonal envolvente y el área prioritaria de la Itaipú Binacional fueron utilizadas para la construcción de las costaneras de Salto del Guairá y de Hernandarias. Ambos emprendimientos se llevaron adelante durante el gobierno de Horacio Cartes y la dirección paraguaya de James Spalding en Itaipú.

En el caso de la poligonal envolvente, franja de bosques de 1.524 kilómetros que va desde Hernandarias hasta Salto del Guairá, la Ley 752 del 20 de julio de 1979, que ordenó la expropiación de dichas tierras, señala en su artículo séptimo: ”Los bosques y las demás formas de vegetación natural existentes en el área delimitada y comprendida entre la cota 225 y la línea poligonal envolvente, serán de conservación permanente”.

En esta zona de Salto del Guairá, la franja de Itaipú también está ocupada por areneras denunciadas por utilizar sus instalaciones como puertos clandestinos para el tráfico ilícito.

Varios de estos puertos fueron allanados por el Ministerio Público, así como descubierto un esquema de tráfico de marihuana en lanchas rápidas que utilizan la franja de Itaipú en Salto del Guairá para cruzar al Brasil.

ÁREA PRIORITARIA. En el caso del área prioritaria de Itaipú, esta es la zona más sensible por su cercanía a la usina hidroeléctrica. Los dictámenes jurídicos emitidos entre el 2008 y el 2013 por la propia Itaipú señalaban que debían ser recuperadas y reforestadas las áreas cedidas en esta área.

Esta zona sufrió una serie de ocupaciones, construcciones de clubes y puertos durante los diferentes gobiernos colorados, como el caso del Club Náutico Hernandarias, ubicado al lado mismo de la costanera de dicha ciudad.

Este club solicitó la firma de un contrato de comodato con la binacional, pero a la fecha no cuenta con ningún tipo de documento firmado para ocupar el área prioritaria de Itaipú desde hace ya 23 años.

Por otro lado, los indígenas que intentan recuperar sus tierras expropiadas hace casi cuarenta años en esta zona sí sufren amenazas y rechazo por parte de la binacional.

Embed



Dejá tu comentario