25 abr. 2024

Costanera de Asunción se conectará con nueva ruta Luque-San Bernardino

Cuando se concluya la Costanera Norte y Sur y se amplíe la autopista Ñu Guasu se agilizará el tráfico entre Lambaré, Asunción, Luque y San Bernardino. La Costanera II se habilitará en marzo, informaron.

Recorrido.  Cartes recorrió ayer la Costanera II con Jiménez Gaona y Santiago Peña.

Recorrido. Cartes recorrió ayer la Costanera II con Jiménez Gaona y Santiago Peña.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, confirmó ayer que la cartera sigue trabajando para conectar la Costanera de Asunción con la ruta Luque-San Bernardino. Fue durante un recorrido que realizó el ministro con el presidente Horacio Cartes, en la zona de obras de la segunda etapa de la Costanera Norte.

Resaltó que para este fin ya están elaborando el diseño de ingeniería para conectar la Autopista Ñu Guasu con la ruta Luque-San Bernardino, cuyo trayecto se conectará con la costanera norte de Asunción (vía Autopista Ñu Guasu), con importantes infraestructuras como viaductos y rotondas sobre Primer Presidente, lo que agilizará el tránsito.

“Hemos adjudicado el diseño de ingeniería (de la ampliación de Autopista Ñu Guasu) que se está trabajando. Espero tener ese proyecto para principios del 2018 y entonces, a partir de ahí, entrar en tratativas con el Ministerio de Hacienda para financiar este proyecto. Nos gustaría adjudicar o lanzar esa licitación dentro de esta administración”, expresó el ministro.

Las obras de la segunda etapa de la Costanera Norte avanzaron en un 34% hasta la fecha, según el Consorcio DR Costanera (Benito Roggio-CDD), contratista del proyecto. Jiménez Gaona informó además que en diciembre ya iniciarán los trabajos del megaviaducto (de 1,3 km) en la conexión con Primer Presidente (zona del Botánico). Para lo cual ultiman detalles de las vías alternativas.

El secretario de Estado agregó que la Costanera II propiamente ya tiene un avance del 65% y ya estará habilitado en marzo del próximo año al tráfico, aunque todavía sin las conexiones terminadas, como los accesos y también los viaductos previstos en la zona del Botánico. El ingeniero René Gómez, del Consorcio DR, resaltó que la meta es inaugurar la obra en diciembre del próximo año.

Vale señalar además que el proyecto de la Costanera Sur también ya está en proceso licitatorio bajo la ley 5.074 “llave en mano”. Esta franja también se conectará con la costanera ya existente a través de la calle Colón, y con la ampliación de la Autopista Ñu Guasu se facilitará el tráfico entre las ciudades de Lambaré-Asunción-Luque-San Bernardino.

Los ingenieros de la contratista explicaron a Cartes el avance de las obras en un breve y corto recorrido. En la ocasión, presentaron al presidente el caso de Benita Falcón, una pobladora del Bañado norte, que fue beneficiada con las indemnizaciones de cara a la Costanera II.


Dos oferentes para dragado
Dos empresas presentaron ayer sus ofertas para llevar a cabo las obras de dragado de mantenimiento del río Paraguay, en el tramo de confluencia con el río Paraná, desembocadura del río Apa, estiaje periodo 2017-2018. El monto de inversión estimada para estos trabajos es de G. 33.000 millones.
Las propuestas corresponden a la firma T & C SA con una oferta de G. 30.980 millones y Monte Alegre SA con una propuesta de G. 33.000 millones
El Comité de Evaluación verificó todos los documentos como activos en la constancia SIPE y los que fueron solicitados en el Pliego de Bases y Condiciones. También se invitó a los oferentes participantes a revisar las propuestas presentadas. Las ofertas pasan al comité de evaluación de ofertas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.