Economía

Cortes de carne de primera subieron hasta un 46,6% en la última semana

 

Los precios de la carne vacuna experimentaron en la última semana subas significativas, especialmente los de primera calidad. La mayor variación se registró en la paleta, con un incremento del 46,6%, mientras que en segundo lugar están los cortes de asado.

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) comparó el comportamiento de la oferta de carne de supermercados entre la primera y segunda semana de abril. Los resultados arrojaron que de 11 cortes, siete se encarecieron en ese periodo.

La paleta, que costaba en promedio G. 23.950 el kilo, subió a G. 35.117; la carnaza blanca se encareció 18,1% y quedó a G. 34.783; la carne molida de primera saltó a G. 34.967, mientras que la de segunda bajó 9%.

En el caso de los cortes de asado, la costilla, que es el producto estrella en el mercado interno, estuvo disponible en la última semana para los clientes minoristas a G. 28.267, que representa un ajuste de casi G. 4.000 por kilo, en tanto que el vacío subió 26%, muy cerca de los G. 30.000.

Sobre esta evolución de precios, el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados, Alberto Sborovsky, explicó que más allá de que los frigoríficos suben o bajan los costos de la carne por un tema de estacionalidad, el último incremento se está manteniendo por un tiempo más largo de lo normal.

INDUSTRIA. Los frigoríficos de exportación, que también proveen a los súper, pagaron desde el arranque del 2021 un mayor costo por la materia prima. El último precio promedio del novillo gordo para faena fue de USD 3,25 por kilogramo al gancho, lejos del piso de USD 2 que se registró en mayo del año pasado.

Imprimir_26081795.png

Dejá tu comentario