Sucesos

Corte y JEM auditarán la causa de megaevasión tras sobreseimiento

La medida viene luego de que el juez Rubén Ayala Brun benefició con el sobreseimiento definitivo a 27 personas que habían sido imputadas por un presunto hecho de megaevasión de impuestos.

Los ministros Gladys Bareiro y Antonio Fretes, como miembros del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, dispusieron la realización de una auditoría de reacción inmediata al expediente judicial del caso megaevasión de impuestos de Ciudad del Este.

Esto, a raíz de publicaciones de este medio que referían que el juez penal de Garantías Rubén Ayala Brun favoreció con el sobreseimiento definitivo a 27 imputados por producción de documentos no auténticos en calidad de uso (ver infografía), pese a que la Fiscalía requirió el sobreseimiento provisional para 24 y presentó acusación con respecto a otros 3 imputados.

Para ello se ordenó la remisión de los antecedentes a la Dirección General de Auditorías de Gestión Judicial, a cargo del abogado Mario Elizeche.

Por otra parte, Eusebio Alvarenga, vicepresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en ejercicio de la presidencia, pidió al magistrado un informe pormenorizado, así como fotocopias autenticadas del expediente judicial en cuestión, en un plazo de cinco días, a modo de iniciar una investigación preliminar.

El fiscal anticorrupción Luis Said apeló los fallos, pero una de las defensas recusó a los camaristas Cristóbal Sánchez, José Waldir Servín y Agustín Lovera Cañete. Ahora la Corte Suprema debe resolver sobre dicha recusación, para que luego se estudien las apelaciones.

Cabe destacar que el representante del Ministerio Público también acusó a 12 personas y pidió que afronten juicio oral y público. Con respecto a estas, está pendiente de realización la audiencia preliminar.

Es decir, se presentó acusación con respecto a 15 personas, sumando las 3 que ya fueron beneficiadas con el sobreseimiento definitivo (Héctor Darío González Argüello, Rolando Castellani Duarte y Griselda Mabel Rodríguez Galeano). Se trata de Mirta Cáceres Leiva, Alberto Nery Duarte Denis, Nicanor Baruja, Mohamad Jihad Alawie, Ali Nasser Samer, Hassan Alawieh, Mohamed Khalife Issam, Hussein Issa.

Ayala Brun fijó para el 26 de febrero en adelante la diligencia.

EL CASO. Según el acta de imputación, la ex viceministra de Tributación Marta González Ayala pudo identificar discrepancias entre las ventas consignadas en las declaraciones juradas de trece contribuyentes y las compras informadas a través de las declaraciones juradas informativas de los supuestos clientes. Es decir, la presunción inicial era que las facturas invocadas por los clientes como respaldatorias de su crédito fiscal eran apócrifas.

Se detectó la utilización de facturas falsas por un monto de G. 1.602.837.350.819 en total.

La causa fue separada en dos partes; una quedó a cargo del juez Ayala Brun en Asunción y la otra, donde está acusado Ignacio Urbieta Cantero, sindicado como el cerebro de la megaevasión, está a cargo del juez penal de Garantías de Ciudad del Este Raúl Insaurralde.

En tanto, se encuentran prófugas de la Justicia ocho personas.

Dentro de la etapa investigativa una comitiva fiscal allanó el estudio contable de Urbieta, en Ciudad del Este, donde fueron encontradas facturas pertenecientes a 79 empresas; dichas facturas provenían de los proveedores inconsistentes.

Embed

Corte denunció a camaristas ante JEM
La Corte Suprema de Justicia ordenó la remisión al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) de los antecedentes de los camaristas Aniceto Amarilla, Miryam Meza y Marta Acosta (esta última votó en disidencia), esto a raíz de que hicieron lugar a la prejudicialidad planteada por Ignacio Urbieta.



Dejá tu comentario