Economía

Corte y Aduanas acuerdan uso de certificado digital

 

La Corte Suprema de Justicia y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) firmaron un convenio que establece la implementación uso del Certificado de Nacionalización Digital. Este instrumento facilita la importación de vehículos y maquinarias agrícolas al país y consolida la implementación de la política de “papel cero” en el sector estatal.

Según el reporte institucional de la DNA, el sistema ya se encuentra operativo y es una herramienta electrónica que economizará sustancialmente los procesos burocráticos para la nacionalización de vehículos y maquinarias para tareas de campo y la industria.

Señala que la digitalización permitirá la aceleración de los trámites, facilitando la tarea de los despachantes. Agrega que también aumentará la transparencia y permitirá el ahorro de recursos presupuestarios y uso de papel.

Subraya que con este sistema se incrementará la productividad de los recursos humanos en ente aduanero, atendiendo a que la digitalización permitirá liberar de tareas a varios funcionarios que trabajaban en la tramitación de los documentos en papel y que serán reasignados a otras funciones. El titular de Aduanas, Julio Fernández, sostuvo que “esto realmente apunta a cumplir con la política de papel cero en la función pública! y va a generar un ahorro millonario”.

Dejá tu comentario