28 mar. 2024

Corte y Aduanas acuerdan uso de certificado digital

La Corte Suprema de Justicia y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) firmaron un convenio que establece la implementación uso del Certificado de Nacionalización Digital. Este instrumento facilita la importación de vehículos y maquinarias agrícolas al país y consolida la implementación de la política de “papel cero” en el sector estatal.

Según el reporte institucional de la DNA, el sistema ya se encuentra operativo y es una herramienta electrónica que economizará sustancialmente los procesos burocráticos para la nacionalización de vehículos y maquinarias para tareas de campo y la industria.

Señala que la digitalización permitirá la aceleración de los trámites, facilitando la tarea de los despachantes. Agrega que también aumentará la transparencia y permitirá el ahorro de recursos presupuestarios y uso de papel.

Subraya que con este sistema se incrementará la productividad de los recursos humanos en ente aduanero, atendiendo a que la digitalización permitirá liberar de tareas a varios funcionarios que trabajaban en la tramitación de los documentos en papel y que serán reasignados a otras funciones. El titular de Aduanas, Julio Fernández, sostuvo que “esto realmente apunta a cumplir con la política de papel cero en la función pública! y va a generar un ahorro millonario”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.