Economía

Corte, TSJE y Fiscalía desoyen al Fisco y piden USD 53,1 millones más

 

La Comisión Bicameral del Congreso, en el marco del estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021, recibió en primer turno ayer para las defensas de sus planes de gastos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Ministerio Público (MP), el Ministerio de la Defensa Pública (MDP) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Estas entidades decidieron hacer caso omiso al pedido del Fisco de ajustarse los cinturones por la limitación de ingresos, debido a los efectos económicos del Covid-19, y los pedidos de ampliación ya llegaron en la tercera sesión informativa. En total, el reclamo de aumento es por G. 376.549 millones (USD 53,1 millones), y según alegaron las autoridades, ninguno de ellos es para reajustes salariales (ver infografía).

En primer turno, el titular de la Corte, Alberto Martínez Simón, explicó que necesitan un plan de gastos equivalentes a G. 1,47 billones para funcionar adecuadamente. Esto es G. 127.909 millones más que el proyecto del Ejecutivo, y según explicó, se busca potenciar el sistema de expediente electrónico, realizar mantenimiento a 17 palacios de Justicia y 2.344 locales alquilados, y una renovación del 60% de los equipos informáticos, entre otros.

El presidente del TSJE, Jaime Bestard, indicó que necesitan una ampliación de G. 165.511 millones, con lo que su presupuesto llegaría a los G. 805.394 millones. De esta solicitud, G. 123.902 millones corresponden a aportes y subsidios a los partidos políticos, G. 33.000 millones al alquiler para máquinas de votaciones y el resto a renovación del personal contratado.

CARGOS. En tercer turno, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, subrayó la necesidad que tiene el Ministerio Público para garantizar una mayor eficiencia en los procesos que lleva adelante. La solicitud de ampliación que realizó equivale a G. 74.219 millones, con lo que su plan de gastos treparía a los G. 714.012 millones.

Detalló que buscan abrir 40 nuevas unidades, lo que traerá consigo la creación de cargos para 5 fiscales adjuntos y 40 agentes fiscales, además de médicos forenses, peritos y trabajadores sociales. También servirá para pagar la deuda por servicios básicos.

Finalmente, el Ministerio de la Defensa Pública solicitó un incremento de G. 9.000 millones, lo que sería una reposición, según su titular, Lorena Segovia. De tener el visto bueno del Congreso, su presupuesto podría llegar a los G. 254.248 millones. Alegó que estos recursos se destinarán a pago de alquileres, construcciones en ejecución y operatividad de la entidad. Las sesiones continúan el viernes.

Embed



Dejá tu comentario