Nacionales

Corte Suprema de Justicia auditará demandas laborales contra la EBY

El Consejo de la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia auditará los expedientes de las demandas laborales contra Yacyretá, luego de un acuerdo entre el director de la hidroeléctrica y el presidente de la máxima instancia judicial.

Tras una reunión entre el director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Raúl Torres Kirmser, se acordó que el Consejo de Superintendencia de la máxima instancia judicial audite los expedientes de las demandas laborales contra la hidroeléctrica, por millonarios montos.

Desde la EBY explicaron –a través de un comunicado– que el titular de la binacional pidió que se haga la auditoría de los expedientes debido a que existe una preocupación sobre una serie de procesos laborales que demandan pagos millonarios en concepto de indemnizaciones, las cuales fueron aplicadas supuestamente de forma arbitraria.

documento
La auditoría se realizará a pedido del titular de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos.
La auditoría se realizará a pedido del titular de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos.

Asimismo, indicaron que existen numerosos casos de este tipo, pero que el más llamativo de todos es un proceso iniciado contra la EBY por jornaleros del Club Social Yacyretá, de la ciudad de Ayolas, en el cual la Justicia exigió un resarcimiento económico de G. 75.000 millones a trabajadores que percibían salarios que no superaban los G. 800.000.

Así también, señalaron la preocupación desde Yacyretá en cuanto a los montos “siderales” aplicados desde el inicio de la demanda en concepto de intereses moratorios y por daño moral, cuando existen fallos y jurisprudencia de casos en los que los intereses se aplican recién cuando la sentencia queda firme.

Dejá tu comentario