Nacionales

Corte Suprema cede a presión y confirma a Jalil Rachid como fiscal

Finalmente, Jalil Rachid fue confirmado como fiscal de Curuguaty, tras la presión realizada por integrantes del Ministerio Público ante la Corte Suprema de Justicia.

Jalil Rachid había quedado fuera de la Fiscalía tras una votación en la que los ministros confirmaron a Alfonso Mascareño. A partir de la decisión, hubo notas de repudio por parte de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay y la Federación Latinoamericana de Fiscales.

Según informó el periodista Raúl Ramírez, la Corte sucumbió ante la presión de los fiscales e hizo lugar a un pedido de reconsideración de Rachid. Finalmente, lo confirmó como fiscal de Curuguaty y el nombramiento de Mascareño quedó sin efecto.

Nota relacionada: Fiscales repudian la no confirmación de Jalil Rachid en Curuguaty

Los altos magistrados que votaron a favor fueron Gladys Bareiro de Módica, Antonio Fretes, Miryam Peña y Benítez Riera, mientras que César Garay Zucolillo se abstuvo, de acuerdo con la 780 AM.

Rachid fue el fiscal que investigó el caso Curuguaty, luego del enfrentamiento ocurrido el 15 de junio del 2012 en Marina Cué, donde fallecieron 11 campesinos y seis efectivos policiales. Solamente los labriegos fueron investigados y 11 fueron condenados, aunque posteriormente la sentencia fue revocada.

Dejá tu comentario