Política

Corte sigue retrasando caso Rivas

 

La Sala Penal de la Corte, tras nueve meses, destrabó a medias el caso del diputado Tomás Éver Rivas, imputado –sin desafuero aún– por el caso del pago a sus caseros con dinero público.

Es que los ministros de la Corte Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y Miryam Peña rechazaron in límine la recusación contra el primero de ellos y otra contra el ex ministro Sindulfo Blanco.

Con ello, ahora podrán estudiar la recusación en contra de los camaristas Arnulfo Arias y Carlos Ortiz Barrios, que deben estudiar las apelaciones de la defensa del legislador y los caseros.

En el caso, el ahora jubilado juez Rubén Riquelme había recibido la imputación contra el legislador, y luego dispuso la comunicación a diputados para que ellos decidieran sobre el desafuero.

Si bien la comunicación llegó a la Cámara Baja, la defensa del congresista Tomás Éver Rivas apeló la resolución del juez Riquelme, con lo que el expediente fue derivado al Tribunal de Apelación Penal.

Ante el recurso que se promovió, los diputados no trataron el desafuero y el caso quedó trabado, sin que se pueda admitir la imputación al legislador por sus fueros.

En el Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, también quedó trabada por la recusación a los camaristas Carlos Ortiz Barrios y Arnulfo Arias, por lo que en junio del 2018 llegó a la Corte.

Nota relacionada: Fiscalía pide que caseros de Tomás Rivas enfrenten juicio oral

RECHAZO. Ahora los ministros Benítez Riera, Ramírez Candia y Peña declararon inoficioso el estudio de la recusación planteada por el abogado Daniel Barrios, defensor del imputado Lucio Romero Caballero, uno de los caseros de Rivas, contra el ex ministro Sindulfo Blanco.

Además, los ministros rechazaron in límine (sin estudiar el fondo de la cuestión) la recusación que planteó el mismo abogado contra Benítez Riera, porque no reunía los requisitos formales para una recusación.

Ahora la resolución será notificada a las partes para que luego se pueda estudiar el pedido de apartar a los camaristas Carlos Ortiz Barrios y Arnulfo Arias. Una vez resuelta esta cuestión, recién ahí la Cámara va a estudiar las apelaciones contra el fallo del juez Rubén Riquelme que informó a Diputados sobre la causa contra Rivas.

Le puede interesar: Tomás Rivas es cómplice del blanqueo de Ibáñez por tener un caso similar

El caso del diputado se inició en el 2017, tras publicaciones de ÚH que revelaron cómo el legislador hizo figurar a Reinaldo Chaparro, Lucio Romero y Nery Franco como funcionarios de la Cámara Baja a su cargo. En realidad, todos ellos eran empleados privados del legislador y no prestaban servicio alguno en el Congreso.

Embed

Investigación de ÚH. Hasta ahora, la causa de los caseros del diputado Tomás Rivas se halla en la Sala Penal dela Corte.

Dejá tu comentario