15 jul. 2025

Corte rechaza pedido fiscal de casación en caso de extorsión

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible ayer el recurso de casación presentado por el fiscal interino Federico Delfino Gines contra la resolución judicial A.I. N° 290, de fecha 15 de setiembre de 2023, por el cual se confirma la calificación provisoria de extorsión contra el abogado Farid González, esposo de la jueza de Capiatá, Norma Salomón.

Los miembros de la Sala indicaron que la casación no cumple con los requisitos legales, debido a que ataca un interlocutorio que no pone fin al proceso, es decir, no forma parte del catálogo de resoluciones impugnables por esta vía.

El abogado Farid González está imputado por extorsión y tráfico de influencias.

González, durante un procedimiento de entrega vigilada en San Lorenzo. En esa ocasión, también fueron incautados un vehículo, un celular y dinero en efectivo, que fueron previamente marcados para el efecto.

De acuerdo con la investigación, el hombre pedía una coima a nombre de su esposa y había solicitado una alta suma de dinero a cambio de acuerdos judiciales con relación a una causa penal abierta.

Según la carpeta fiscal, el esposo de la jueza supuestamente recibió G. 13.800.000 para beneficiar en una resolución que tenía que dictar su cónyuge en un proceso por violencia familiar.

En la causa, la Corte también había ordenado la apertura de una auditoria a la administración de la jueza.

Más contenido de esta sección
Las empresas de créditos hacen convenios directamente con el Banco Nacional de Fomento para descontar de sus salarios a los funcionarios públicos, sin autorización alguna, advierte la fiscala Teresa Sosa, apuntando a que eso debe parar. Rafael Filizzola, por su parte, anuncia que habrá denuncias si Jubilaciones y el BNF no colaboran.
Es la tercera vez en lo que va del año que intentan, sin éxito, realizar la audiencia preliminar en la que se definirá si el caso va a juicio o no. Según la Fiscalía, el cuñado, el guardaespaldas y otros allegados habrían formado parte de un esquema que desvió fondos destinados a la reparación de escuelas para construir una vivienda familiar.
El coronel Carlos Casco informó en conferencia de prensa que Rubén Darío López, alias Loro, fue abatido el domingo al mediodía. López era un antiguo integrante de la estructura criminal y terrorista del EPP, con participación en varios secuestros. “Es un criminal que ha segado la vida de muchos paraguayos”, expresó Casco.
En una academia de taekwondo, un instructor habría manoseado a una adolescente y fue imputado por la Fiscalía. Ahora el hombre está prófugo por rebeldía y hablan de que más víctimas se animarán a denunciar.