Política

Corte rechaza inconstitucionalidad planteada por Lugo contra el juicio político

La Sala Constitucional de la Corte resolvió rechazar la acción de inconstitucionalidad que presentó el expresidente Fernando Lugo el viernes, contra el juicio político.

La resolución, firmada por los ministros Víctor Núñez, Gladys Bareiro de Módica y Antonio Fretes, fue dada a conocer este lunes, con lo que la acción presentada por la defensa del exmandatario queda archivada.

El argumento para no dar curso a la inconstitucionalidad refiere que el juicio político "no es un juicio ordinario", atendiendo a que la acción fue planteada porque el Congreso dio menos de 24 horas a Lugo para preparar su defensa.

Añade que su aplicación es de "exclusiva responsabilidad" del Congreso. Remarca, igualmente, que se trata ya de una cuestión juzgada, puesto que Lugo fue declarado culpable por el Congreso.

<strong>"Ha perdido su validez jurídica, por lo tanto se rechaza in límine", </strong>concluye el documento.

<h2>UN LIBRO DE CAMACHO USADO CONTRA LUGO</h2>

Los ministros de la Corte citan en el argumento de esta resolución el libro Derecho Constitucional, de Emilio Camacho, quien ejerció la defensa de Lugo ante el Congreso en el juicio político. Esta es la cita:

<em>"Pretender equipararlo (el juicio político) a un proceso judicial es desconocer la naturaleza misma del juicio político, además de constituir una perversión inadmisible del principio de responsabilidad política, esencial e inherente a la democracia misma. Lo que debe garantizarse a una persona sometida a juicio político es que pueda ejercer su defensa dentro de un juicio político y no dentro de un proceso judicial, que se rige por otras normas muy diferentes".</em>

El exobispo católico Fernando Lugo fue destituido el viernes por el Congreso, a través del juicio político realizado en tiempo récord, que comenzó el dia anterior en Diputados y terminó el viernes en el Senado. Lugo se fue a menos de 14 meses de terminar su mandato constitucional.

Dejá tu comentario