28 mar. 2024

Corte rechaza excepción de la defensa en caso molotov

La Corte rechazó la excepción de inconstitucionalidad planteada por la defensa de Luis Osvaldo Sánchez, uno de los acusados junto con Stiben Patrón en el caso molotov, ocurrido el 31 de marzo del 2017, tras las protestas contra la enmienda prorreelección del ex presidente Horacio Cartes.

La resolución fue dictada por los ministros Antonio Fretes, César Diesel y Víctor Ríos, quienes rechazaron la excepción que promovió la defensa del encausado.

Sánchez, a través del abogado Cristian González, atacó con su excepción la resolución del 27 de agosto del 2021, del Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, y la providencia del 8 de setiembre de del 2021, que confirmó a los jueces Inés Galarza, Olga Ruiz y Víctor Medina, en el caso.

Dice la defensa que este tribunal de Sentencia ya juzgó y condenó a 2 años de cárcel al menor procesado en la misma causa, en el juicio oral que se realizó.

Indican que al haber juzgado el proceso, ya valoraron las mismas pruebas a ser desarrolladas en el proceso, por lo que vulneran gravemente el derecho a la defensa de su defendido, puesto que el Tribunal ya posee una convicción sobre la causa, con lo que se viola la presunción de inocencia.

Los fiscales Aldo Cantero, Rodrigo Estigarribia y Eugenio Ocampos solicitaron que la excepción sea declarada inadmisible porque la presentación no es la adecuada para atacar resoluciones judiciales.

Por su parte, la fiscala Adjunta, Nancy Salomón, también requirió que la excepción es un medio para declarar inconstitucional una ley o un artículo de la ley, a fin de que esta no sea aplicada.

Los ministros estudiaron el pedido y señalaron que el excepcionante, a través de su excepción, pretende declarar inconstitucional la resolución que rechazó la recusación de la defensa de Stiben Patrón, contra los jueces.

Indican que la excepción no fue opuesta contra alguna ley contraria a la Carta Magna, sino que contra resoluciones judiciales, con lo que se desvirtúa el fin de la excepción.

Con ello, apuntan que la excepción debe ser rechazada debido a que no cumple con los requisitos legales, ya que no ataca una ley contraria a la Constitución Nacional. De esta manera, rechazan la excepción.

Ahora, hay vía libre para poder fijar la fecha para juicio oral y público. Además de Luis Osvaldo Sánchez y Stiben Patrón, también están acusados Brian Martínez y Rubén Galeano.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.