Sucesos

Corte rechaza casación de Nicolás Leoz por la extradición a los EEUU

Queda pendiente una acción de inconstitucionalidad planteada por la defensa del ex titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en el caso FIFAgate. Aún no se puede ejecutar sentencia.

La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible para su estudio la casación que planteó la defensa del ex presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz Almirón, en contra de los fallos que concedieron su extradición a los Estados Unidos, por el caso FIFAgate.

Sin embargo, aún no podrá ser entregado a la Justicia estadounidense, ya que se encuentra pendiente también una acción de inconstitucionalidad en contra de las mismas resoluciones.

El fallo fue dictado en forma unánime por el ministro Manuel Ramírez Candia y los camaristas Gustavo Santander y Gustavo Ocampos, que integraron el Máximo Tribunal por inhibición de sus otros miembros.

Antes, los dos camaristas rechazaron una recusación contra el ministro Ramírez Candia, presentada por los abogados Ricardo Preda y Raúl Fernando Barriocanal, por parcialidad.

Según había argumentado la defensa, Ramírez Candia visitó la Embajada de los EEUU, por lo que era parcial en la causa. También cuestionaron la celeridad que se le dio a la integración.

Los camaristas indicaron que la visita a la Embajada no constituía ningún tipo de parcialidad, por lo que rechazaron el pedido de la defensa y confirmaron al ministro Ramírez Candia.

ARGUMENTO. El principal fundamento para declarar inadmisible el estudio de la casación es que la resolución que dictó el Tribunal de Apelación en el caso “no es una sentencia definitiva“.

Afirman que esto no absuelve ni condena, que son las únicas resoluciones que deben ser objeto de estudio del recurso extraordinario de casación.

Explican que en el proceso de extradición, término latino que puede traducirse en acción de entregar, no se condena ni absuelve a nadie, sino que simplemente coteja si se cumplen o no los requisitos del tratado respectivo.

Pese a ello, en el voto de los camaristas –no del ministro Ramírez Candia– se analizan los argumentos de la defensa de Leoz.

Explican que igual se cumplieron con todos los requisitos del tratado, por lo que aunque se admitiera para su estudio, igual debía ser rechazado el pedido.

Al final, los miembros declararon inadmisible el estudio de la casación, ya que no es de las resoluciones que pueden ser recurridas por este recurso.

PENDIENTE. No obstante, la extradición no podrá cumplirse porque aún está pendiente el estudio de una acción de inconstitucionalidad planteada por la defensa en contra de los mismos fallos.

En este expediente se debe conformar la Corte para el estudio de la acción planteada por la defensa.

Lo más seguro es que la acción también sea rechazada, debido a que no puede haber contradicción entre dos resoluciones de la Corte Suprema.

En este caso, ya la Sala Penal se expidió y falta la resolución de la Sala Constitucional del Máximo Tribunal de la República.

Dejá tu comentario