Nacionales

Corte rechaza acción de inconstitucionalidad de Efraín Alegre y corre investigación

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó in límine la acción de inconstitucionalidad presentada por el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, contra la resolución que rechazó la nulidad de su imputación.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó este martes la acción de inconstitucionalidad presentada por el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, contra la resolución de primera instancia que confirmaba su imputación y descartaba el incidente de nulidad presentado contra el proceso abierto, informó el periodista Raúl Ramírez.

Lea más: Jueza admite imputación contra Efraín Alegre

El ministro Eugenio Jiménez Rolón consideró impropia la articulación de la audiencia de imposición de medidas para la modificación del acta de imputación y que no puede pasar desapercibida, dado que revela desprolijidad que no encuentra justificación.

Embed

Asimismo, dijo que la audiencia tiene como finalidad solamente que el juez analice si la imputación tiene respaldo y si existen suficientes elementos de convicción sobre la existencia del hecho y la autoría del imputado, además de peligros de fuga y obstrucción.

Entérese más: Fiscalía imputa a Efraín Alegre por producción de documentos falsos

No obstante, señaló que pese a la desprolijidad reseñada, no es suficiente para negar el estado de sospecha inicial que fundó la intervención del Ministerio Público en cuanto a la existencia del hecho punible, por lo que la Fiscalía deberá dentro del plazo de la etapa preparatoria evaluar su sospecha inicial para fundar acusación o solicitar el sobreseimiento definitivo del imputado.

Por su parte, el ministro Antonio Fretes mencionó que para la procedencia de la acción de inconstitucionalidad se requiera que el decisorio atacado tenga carácter definitivo o cause lesión irreparable y se hayan agotado las instancias ordinarias, ya que aún pueden ser corregidas.

Le puede interesar: Efraín Alegre se entrega a la Justicia con apoyo de su gente

El fallo fue dictado por los ministros César Diésel, Antonio Fretes y Eugenio Jiménez este martes, quienes integran la Sala Constitucional.

El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, pasó dos semanas aproximadamente en la Agrupación Especializada, luego de que una jueza ordenara su detención por no cumplir con las garantías procesales.

El caso guarda relación con la supuesta producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos no públicos de contenido falso.

Dejá tu comentario