Sucesos

Corte ratifica nuevo juicio a parlasuriano por caso San Agustín

 

La Sala Penal de la Corte ratificó que se debe hacer un nuevo juicio oral contra el parlamentario del Mercosur Milciades Duré (PLRA) y el intendente de Iruña, Justo Gamarra (ANR). Se había anulado su absolución por la venta irregular de tierras en el caso de la firma San Agustín.

La venta se había dado en momentos previos a las elecciones generales del 2013, supuestamente como parte de un pacto de apoyo del Unace al PLRA.

Con voto dividido, los ministros Luis María Benítez Riera, Carolina Llanes y Manuel Ramírez Candia, este último en disidencia, declararon inadmisible el recurso extraordinario de casación presentado por las defensas de Duré y Gamarra.

Habían atacado la resolución del Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, del 17 de mayo pasado, por el que anularon la absolución de ambos, que se dio en el juicio oral del 9 de enero del 2021 por los jueces Juan Pablo Mendoza, Fabián Weisensee y Laura Ocampo.

Los ministros Benítez Riera y Llanes votaron por declarar inadmisible el recurso de la defensa, porque el fallo dictado en Apelación, no ponía fin al proceso, sino que debía hacerse un nuevo juzgamiento público.

Ramírez Candia votó por la admisibilidad del recurso, ya que cumplía con los requisitos formales para su estudio.

Con la resolución de la Corte se deberá repetir el juicio oral, por la venta irregular de tierras por la firma San Agustín al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Según la fiscalía, que había apelado la absolución, las tierras no eran aptas para la reforma agraria, por lo que produjeron un supuesto daño patrimonial por la suma de 60 mil millones de guaraníes.

Ahora, se deberá sortear un nuevo Tribunal de Sentencia que deberá juzgar el caso, que data de fines del 2012 y comienzos del 2013, señaló el fiscal Rodrigo Estigarribia.

Dejá tu comentario