25 feb. 2024

Corte quiere que Contraloría examine bienes de jueces antes de ser confirmados

El contralor Camilo Benítez señaló que con los ministros de la Corte abordaron la propuesta de exigir a los magistrados judiciales un examen de correspondencia antes de ser confirmados en los cargos.

Contralor Camilo Benítez.jpg

El contralor Camilo Benítez señaló que se debe exigir a los magistrados un examen de correspondencia

Camilo Benítez, titular de la Contraloría General de la República (CGR), mantuvo una reunión este martes con los ministros de la Corte, donde apuntaron a la realización de exámenes de correspondencia a los magistrados antes de ser confirmados en los cargos.

Para ello, requieren acceso directo a los registros públicos, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

“Se abordó la propuesta de la Corte de exigir a los magistrados judiciales a que obtengan su examen de correspondencia antes de ser confirmados en su cargo. Será un cambio pragmático para la Justicia en Paraguay”, expresó Benítez a los medios de prensa.

Al respecto, el contralor indicó que el problema que tienen con todas las instituciones del Estado es que los informes solicitados tardan mucho en llegar. Igualmente, aseguró que los magistrados tienen que tomar “como una motivación” el examen de correspondencia, en especial si no tienen indicios de enriquecimiento ilícito.

Lea más: Juez argumenta por qué no halló delito en caso de Dany Durand

Por otro lado, Benítez dijo que si el funcionario público omite, rectifica o cambia su declaración jurada, por más que sea un error, manifestó que la obligación de la Contraloría es remitir el documento al Ministerio Público.

“Hay que ver qué criterios interpretativos le dan al hecho punible, hay que preguntarles a expertos en materia penal”, prosiguió e indicó que la Fiscalía debe tener una postura sobre los errores y las rectificaciones en las declaraciones juradas.

“Existen miles y miles de errores y el Ministerio Público tiene la carga de tener el criterio, porque nosotros hemos remitido muchos casos de declaración falsa y muchos fueron imputados y muchísimos otros que no”, enfatizó y sostuvo que “si se les va a imputar a todos los que cometieron un error en su declaración jurada, tendríamos miles de causas penales”.

En ese sentido, habló sobre la situación de Dany Durand, quien fue absuelto del cargo de declaración falsa por un Tribunal de Sentencia, conformado por los jueces Elio Ovelar, Darío Báez y María Luz Martínez.

Más contenido de esta sección
Delincuentes a bordo de una motocicleta interceptaron a un automovilista y lo despojaron de su rodado, pero antes le dieron tiempo para que quite sus pertenencias. Ocurrió en Luque.
Tras allanamientos realizados en el Cuarto Barrio de Luque, la Policía detuvo a tres jóvenes presuntos integrantes de una gavilla dedicada al robo y reducción de motocicletas en el Departamento Central.
La tercera edición de la carrera de tacones ya tiene a sus ganadoras. Las mujeres corrieron con tacones de al menos 10 centímetros de altura, como parte de las festividades en conmemoración al Día de la Mujer Paraguaya.
Tres hombres armados amenazaron a un peón de la estancia Allaite, ubicada en la zona de Bahia Negra, Departamento de Alto Paraguay, para impedir que el hombre destruya una pista clandestina. El establecimiento fue allanado el viernes y detuvieron a 10 extranjeros. Se presume que en el sitio funciona una base de operaciones de una estructura narco.
Durante la madrugada de este domingo delincuentes literalmente arrancaron y se llevaron un cajero automático ubicado en el predio de un supermercado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Dirección de Meteorología anuncia un domingo con clima caluroso y chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas en varios puntos del país.