20 abr. 2024

Corte ordena auditoría por caso de quiebra de Azucarera Iturbe

La Corte Suprema de Justicia ordenó este lunes una auditoría en el proceso iniciado tras la demanda de quiebra fraudulenta de la Procuraduría General de la República (PGR), para recuperar los G. 15.000 millones que el Estado desembolsó a fin de saldar las deudas en la Azucarera Iturbe.

azucarera.JPG

El Estado pidió la quiebra de la Azucarera Iturbe. | Foto: Archivo ÚH.

La auditoría de reacción inmediata fue ordenada en respuesta a la publicación del Diario Última Hora de este lunes en la que se menciona que la Justicia sigue sin resolver la quiebra de Azucarera Iturbe por dilaciones en el proceso.

La causa del retraso serían las chicanas encaradas por el abogado de los accionistas de la azucarera de Guairá y la lenta reacción judicial. La Corte dispuso la remisión de estos antecedentes a la Dirección General de Auditoría de Gestión Judicial.

Embed

El Estado paraguayo había destinado, por ley, fondos para efectivizar los pagos a obreros, productores y transportistas de la empresa bajo la figura de “responsabilidad social”, lo que fue muy cuestionado teniendo en cuenta que se trató de una mala gestión de una empresa privada.

El pedido de quiebra de la azucarera fue presentado en 2015, según detalló el abogado de la PGR, Daniel Rodríguez, quien señaló que desde el principio el proceso estuvo plagado de chicanas, entre recusaciones y retrasos.

Actualmente, el caso está a cargo de la jueza del noveno turno Mafalda Cameron, que ya está en condiciones de resolver la quiebra, pese a que antes fue impugnado el juez Mendoza, caso que quedó pendiente de ser resuelto.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.