Sucesos

Corte instruye sumario y suspende a 58 supuestos planilleros judiciales

La resolución dictada por el Consejo de Superintendencia designó a Rafael Monzón como juez sumariante. Además, les suspende preventivamente sin goce de sueldo y enviará caso a Fiscalía.

El Consejo de Superintendencia de la Corte instruyó sumario ayer a 58 funcionarios judiciales, supuestos planilleros, a quienes suspendió sin goce de sueldo.

Además, dispuso la remisión de los antecedentes al Ministerio Público, para la apertura de una investigación, posiblemente por cobro indebido de honorarios.

La resolución está firmada por el titular de la Corte, Eugenio Jiménez Rolón, a más de sus colegas Gladys Bareiro de Módica y Manuel Ramírez Candia, que integró el Consejo en reemplazo de su colega Luis María Benítez Riera.

Señala que la pesquisa fue ordenada por las supuestas irregularidades cometidas por funcionarios judiciales quienes presuntamente incurren, según filtro de reporte de marcaciones e informe de Tesorería, en abandono de cargo y de los cuales algunos estarían percibiendo sus haberes.

Indica también que las evidencias colectadas fueron puestas a consideración de los ministros de la Corte, quienes en la sesión plenaria del pasado lunes, resolvieron la instrucción de sumario administrativo, con suspensión sin goce de sueldo.

Además, apunta que la mayoría de los funcionarios que surgen de la investigación ya cuentan con sumarios administrativos anteriores por hechos similares, siendo reincidentes.

Por eso, dicen que sin que las medidas adoptadas costituyan un prejuzgamiento, y debido a los graves hechos denunciados, que constituirían faltas graves así como de hechos punibles, disponen la apertura del sumario.

En la lista aparecen en total 58 funcionarios judiciales, de todos los ámbitos de la justicia.

Según había indicado el ministro Jiménez Rolón cuando realizó la denuncia ante el pleno, los funcionarios llegan temprano, marcan su asistencia y luego se retiran.

Después, ya en horas de la noche, ingresan nuevamente para marcar su salida, para luego retirarse.

Estas situaciones quedaron plasmadas en las imágenes del circuito cerrado de seguridad del Poder Judicial, que fueron adjuntadas como pruebas en el sumario administrativo.

Fue designado como juez instructor al Superintendente General de Justicia, Rafael Monzón Sosa, quien deberá concluir el sumario en un plazo máximo de 90 días, conforme con la resolución.

Todos los funcionarios fueron suspendidos sin goce de salario. También se remitió la resolución a la Oficina de Quejas y Denuncias para su registro correspondiente en los legajos.

Embed

Dejá tu comentario