Política

Corte: Ante indefinición de Marito, Añetete libera votos en el Senado

 

Miembros de la bancada de Colorado Añetete en la Cámara de Senadores se reunieron entre la tarde y noche de ayer con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para tratar el tema de la terna de candidatos para llenar la vacancia de Sindulfo Blanco en la Corte Suprema de Justicia. Los legisladores oficialistas resolvieron liberar los votos debido a que las posturas están divididas entre los que apoyan a Alberto Martínez Simón y los que respaldan a Rubén Darío Romero. El otro postulante es Emilio Camacho. Todos tienen diferentes cuestionamientos.

Según el vocero de la reunión, el senador Enrique Bacchetta, el presidente no intervino absolutamente y solo se limitó a escuchar las opiniones a favor de Martínez Simón y Romero.

Sostuvo que él personalmente apoya Romero, pero la mayoría de los de Colorado Añetete se inclinan hacia Martínez Simón. Este también tiene apoyo de otros sectores políticos y podría ser electo en la sesión de mañana.

Bacchetta indicó que el único tema tratado fue este y que tampoco se habló del paquete de negociaciones con los otros sectores políticos, como la conformación de la nueva mesa directiva, la elección de otra terna para la Corte y la situación del juicio político del contralor Enrique García.

“El único tema tratado fue el referente a la terna y la bancada decidió liberar los votos. “Nos comprometimos a que después de escuchar las exposiciones de los futuros ministros nos volveremos a reunir”, agregó el vocero.

ASUNTOS CONSTITUCIONALES. Hoy se reúne la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta a partir de las 11.00, donde Martínez Simón, Romero y Camacho expondrán sus propuestas y responderán a los cuestionamientos que están recibiendo.

Por otro lado, mañana se reunirá el pleno del Senado para tomar una postura sobre la terna, tras un largo proceso de selección y debate.

“Hay compañeros que quieren votarle a Martínez Simon y otros a Rubén Romero, como es mi caso. Después de que le escuchemos a los candidatos a ministros vamos a tomar posición, volver a reunirnos y ver si podemos votar todos juntos”, precisó el político colorado.

Ante la pregunta de si el presidente dijo algo a sus ex compañeros de Añetete, dijo “absolutamente nada”. “Él compartió como nosotros y dejó que la bancada hable. Cada uno se manifestó respecto al candidato que cree y dejamos otra vez abierta una puerta de escuchar a los candidatos ternados y volver a reunirnos entre los once el jueves (mañana) antes de la sesión para ver si podemos unificar criterios”, dijo.

También aclaró que ya no hay consenso para devolver la terna como en un primer momento se mencionó.

El único senador de Añetete que no estuvo presente fue Juan Afara. También asistió al encuentro de la víspera el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Los senadores de Añetete son ocho, pero para algunos temas tienen el apoyo de los llamados independientes como Lilian Samaniego, Mirta Gusinky y Derlis Osorio.

Dejá tu comentario