Política

Corte envía al JEM antecedentes de la jueza que liberó a Ulises

 

El pleno de la Corte Suprema, por una cerrada votación, decidió remitir al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) los antecedentes de la jueza Magdalena Narváez, a raíz de la polémica resolución que liberó al diputado Ulises Quintana.

Hubo dos posturas; una para que se realice una auditoría de gestión al expediente y la otra, por remitir directamente al Jurado los antecedentes sobre las actuaciones realizadas por la magistrada para el inicio de la investigación correspondiente.

Las publicaciones periodísticas fueron claves para la decisión de los ministros, ya que entre sus argumentaciones estaba que la propia jueza había admitido que no leyó todo el expediente para la resolución.

Tras la deliberación, los ministros, por un voto de diferencia, decidieron que debían remitir al Jurado los antecedentes de la jueza dentro del marco de sus actuaciones en la causa “Reinaldo Javier Cabaña Santacruz y otros sobre Ley 1881/2002 que modifica Ley 1340”. El pasado 8 de julio, la jueza Narváez había admitido el pedido de libertad del diputado y dispuso el embargo preventivo de un inmueble por G. 460 millones.

La fiscala Lorena Ledesma apeló el fallo. Cuestionó que el inmueble ya estaba embargado, además de que no había fundado su decisión.

En declaraciones a la prensa, la jueza admitió que no había leído totalmente el expediente con respecto al embargo que trabó.

Al final, resultó que el inmueble nunca había sido embargado, ya que no se realizó la inscripción correspondiente por el anterior juez. La fiscala tampoco lo sabía.

A más de ello, la agente fiscal también recusó a la jueza por parcialidad y preopinión. Supuestamente dio un juicio de valor por decir que la investigación llevaba 10 meses y ya no era incipiente. Los pedidos son analizados en Apelación.

SUSPENSIÓN. Por otro lado, tras unos 10 meses, el pleno de la Corte suspendió ayer sin goce de sueldo al fiscal Gustavo Ramón Yegros, de la Unidad N° 3 de Ciudad del Este, sede filial del Departamento de Alto Paraná, también imputado por el caso del Operativo Berilo.

Según se dijo, el JEM remitió recién la comunicación sobre la suspensión del agente, pese a que el mismo hace rato ya se encuentra fuera de sus funciones, y procesado. Es más, el fiscal estuvo privado de su libertad y actualmente se encuentra con arresto domiciliario.

Dejá tu comentario