Nacionales

Corte desiste de presentar acción contra sesiones en vivo

Los ministros de la Sala Constitucional de la Corte Suprema desistieron de presentar la acción de inconstitucionalidad contra la ley que establece la publicidad de las sesiones de organismos extra poder, así como del Consejo de Ministros.

La acción de inconstitucionalidad pretendía evitar que se transmitan a la ciudadanía las sesiones de la Sala Constitucional. Sin embargo, este martes se comunicó que los ministros que integran esa instancia desistieron de la iniciativa.

Presentaron una nota al pleno de la Corte Suprema de Justicia y aclararon que la petición era solo para un estudio del caso, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Los magistrados indicaron en el documento que la Sala Constitucional se encuentra en un “proceso de profunda reforma en la estructura de trabajo” para poder cumplir con los requerimientos de la normativa y poder realizar las sesiones públicas de todos los casos estudiados.

En ese sentido, adelantaron que trabajarán en una reglamentación de la misma que, próximamente, se presentará en plenaria.

Nota relacionada: Corte alega recarga laboral para limitar sesiones en vivo

Los integrantes de la Sala Constitucional son Gladys Bareiro de Módica, Antonio Fretes y Miryam Peña Candia. Ellos habían alegado una recarga laboral, ya que en promedio tratan 13 acciones por sesión.

De las tres salas de la Corte, esta es la que más fallos dicta anualmente, por lo que sus miembros consideran que las sesiones en vivo retrasaría bastante la labor, ya que absolutamente todos los fallos dictados deben ser transmitidos.

El Poder Ejecutivo promulgó el pasado mes de mayor la Ley que establece la publicidad de las sesiones de la Corte Suprema de Justicia, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Consejo de la Magistratura y el Consejo de Ministros.

Dejá tu comentario