Política

Corte confirma a fiscal y a camaristas en caso Rivas

 

La Sala Penal de la Corte confirmó ayer al fiscal de Delitos Económicos Luis Lionel Piñánez en la causa que investiga al diputado Tomás Rivas y sus caseros, que eran pagados con dinero público, según confirmó una investigación de ÚH.

La resolución fue dictada en forma unánime por los ministros Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y Miryam Peña Candia.

Así mismo rechazó la recusación que planteó la misma defensa contra los camaristas Arnulfo Arias y Carlos Ortiz Barrios, en junio del año pasado.

Ahora el Tribunal de Apelación podrá estudiar el recurso contra el fallo que ordenó comunicar a Diputados la causa contra Rivas por cobro indebido de honorarios.

De esta manera la Corte destraba el caso contra el diputado colorado después de nueve meses.

Rechazaron la impugnación de la defensa del imputado Lucio Romero Caballero en contra de la resolución de la Fiscalía General del Estado, del 28 de diciembre pasado, que rechazó la recusación contra el fiscal.

ARGUMENTOS. La defensa había argumentado que recusaba al fiscal por falta de objetividad. Alegó que como secretario privado del diputado Tomás Rivas debía movilizarse a los lugares asignados, independientemente de si eran días de sesión o no, pero en horario laboral. Indicó que la causal se traduce en enemistad.

La Corte analizó la causal invocada. Señaló que no se advierte enemistad, y que el procesado no adjuntó prueba alguna que la sustentara, por lo que rechazó el pedido.

El miércoles, la Corte había declarado inoficioso el estudio de la recusación contra el ex ministro Sindulfo Blanco, ya que había sido separado del cargo. Además, rechazó in límine la recusación contra Benítez Riera.

En el caso, además de Rivas, fueron imputados Lucio Romero y Nery Franco, funcionarios de la Cámara Baja, pero que eran empleados privados del legislador, según la investigación de ÚH.

Dejá tu comentario