Nacionales

Corte audita caso de preso por homonimia

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dispuso la apertura de una auditoría de gestión sobre el caso del hombre que lleva 10 años en prisión por tener el mismo nombre de quien realmente cometió el crimen por el que está tras las rejas.

Julio César Franco Morel es el nombre de quien había cometido un crimen en el Departamento de Caaguazú hace 10 años, pero también es el nombre de quien fue capturado por el hecho y encerrado desde ese momento.

Este caso de homonimia fue descubierto recientemente por la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía, que exige que el caso sea esclarecido.

La Corte, al darse por enterada de lo sucedido, dispuso de forma urgente la remisión del antecedente a la Dirección de General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional y a la Dirección de Derechos Humanos para verificar el caso y elevar en la brevedad posible un informe.

Franco guarda reclusión en la Penitenciaría de Misiones desde hace 10 años y estaba tramitando su libertad condicional desde enero de este año, cuando se percataron de que el hombre debía renovar su documento de identidad.

De esta manera se constató que lo que está en el prontuario no coincide con el número de cédula, además, las huellas dactilares no concuerdan con la persona que tiene el mismo nombre. El condenado ni siquiera había tenido antes una cédula de identidad.

El afectado pidió su libertad y adelantó que no cuenta con recursos para emprender una demanda contra la Justicia que lo llevó a prisión durante 10 años.


Dejá tu comentario