Nacionales

Corte alega recarga laboral para limitar sesiones en vivo

Tras el planteamiento de la Corte Suprema de Justicia, de presentar una acción de inconstitucionalidad a la ley que establece la publicidad de sesiones, desde la máxima instancia judicial argumentan que la medida se presentará solo para la Sala Constitucional por la recarga laboral de casos que reciben.

El argumento principal para limitar las sesiones de la Sala Constitucional de la Corte Suprema sería la recarga laboral, ya que se tratan, en promedio, 13 acciones por sesión, de acuerdo a la complejidad de los casos.

Uno de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, señaló que la Sala Constitucional recibe miles de causas, por lo que transmitir las sesiones en vivo de cada resolución sería materialmente imposible, por la cantidad de trabajo de la instancia judicial.

“Estuve averiguando y lo que se buscaría es evitar la transmisión del proceso, pero no de la sentencia que saca la Sala Constitucional “, expresó el ministro en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

“A hoy entraron 5.000 juicios en la Sala Constitucional, y esos implican una resolución que ordena una medida de suspensión, una resolución judicial, un trámite procesal y la sentencia. Lo que se buscaría es que el trámite procesal no se transmita, pero sí la sentencia”, explicó.

Lea más: Corte accionará por las sesiones en vivo

No obstante, aclaró que las sesiones donde se tengan que tratar casos de interés general (temas de salud, corrupción o política) sí serán transmitidas en vivo.

En la sesión plenaria de la Corte de este martes, los ministros autorizaron a la Asesoría Jurídica de la institución a presentar una acción de inconstitucionalidad contra la publicidad de todas las actuaciones de la Sala Constitucional.

El pedido fue presentado ante el pleno por la ministra Gladys Bareiro de Módica, en su calidad de presidenta de la Sala Constitucional, de modo que sea autorizada por el Máximo Tribunal.

La propuesta aún no está bien especificada, porque recién ahora será elaborada, pero la acción será contra el artículo 4 de la Ley 6299/2019, que establece que la Sala Constitucional debe transmitir en vivo todas las sesiones donde traten acciones o excepciones de inconstitucionalidad, y cuando disponen medidas cautelares.

De las tres salas, es la Constitucional la que más fallos dicta en forma anual, lo que se disminuiría bastante por las transmisiones en vivo, ya que absolutamente todos los fallos dictados deben ser transmitidos, según explicaron.

Dejá tu comentario