Sucesos

Corte accionará por las sesiones en vivo

 

La Corte planteará acción de inconstitucionalidad en contra de la ley que establece la publicidad de las sesiones de la Corte, del Consejo de la Magistratura, del Jurado de Enjuiciamiento y del Consejo de Ministros. Específicamente, será por las sesiones de la Sala Constitucional.

En su sesión plenaria de ayer, los ministros autorizaron a la Asesoría Jurídica de la institución a presentar una acción de inconstitucionalidad contra la publicidad de todas las actuaciones de la Sala Constitucional.

El pedido fue presentado ante el pleno por la ministra Gladys Bareiro de Módica, en su calidad de presidenta de la Sala, de modo a que sea autorizada por el Máximo Tribunal.

Sin embargo, no se especificó muy bien aún cómo será la acción o los argumentos de la misma, porque recién ahora será elaborada.

No obstante, por la autorización señalada, la acción será contra el artículo 4 de la Ley 6.299/2019, que establece que la Sala Constitucional debe transmitir en vivo todas las sesiones donde traten acciones o excepciones de inconstitucionalidad, y cuando disponen medidas cautelares.

De las tres salas, sólo esta es la que está específicamente señalada por la legislación para la transmisión de sus sesiones, con lo que hace que los trabajos se retrasen y generen mora judicial.

Es que en las sesiones realizadas hasta ahora, se tratan un promedio de 13 acciones, según la complejidad del caso. La última vez, fueron unas tres causas, con lo que los fallos deben esperar.

Lo que se pediría es que sean solo los casos más emblemáticos, según se había sugerido en sesiones anteriores del pleno.

De todas las salas, es la Constitucional la que más fallos dicta en forma anual, lo que se retrasaría bastante por las transmisiones en vivo, ya que absolutamente todos los fallos dictados deben ser transmitidos.

Dejá tu comentario