Política

Corrupción y crimen transnacional, en agenda de Pompeo en Paraguay

 

En la breve visita que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael (Mike) Pompeo, realizará a Asunción el sábado, este tocará temas como el crimen transnacional y la corrupción, de constante preocupación en la región para el país norteamericano, según precisó ayer un funcionario “de alto rango” durante una conferencia de prensa vía telefónica.

“El trabajo duro de las reformas de las instituciones, la lucha contra la corrupción, las reformas de su sistema judicial, cooperación con sus vecinos como Argentina en investigaciones de actos criminales es un trabajo de los paraguayos”, aclaró el funcionario, respondiendo a una pregunta formulada desde Paraguay sobre la cooperación estadounidense con el Paraguay para confrontar el crimen transnacional.

El funcionario reconoció que, desde 1965, esta será la primera visita de un secretario de Estado al Paraguay, del que valoró el proceso de transformación del país en estas décadas, pasando de una dictadura a “próspera democracia”, y dijo que es una “fuerte inspiración” para la región.

Agregó que Estados Unidos está trabajando con Paraguay para apoyar la gobernanza democrática a través de una multiplicidad de iniciativas. “Estamos capacitando abogados y jueces para que desarrollen sus habilidades contra el lavado de dinero y la delincuencia transnacional, y también colaborando en el establecimiento de una nueva oficina que ayude al Gobierno de Paraguay a recuperar activos que pueden usarse en futuros objetivos de la aplicación de la ley”, expresó el funcionario que ofició de vocero ayer.

Adelantó que el secretario de Estado conversará con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni, sobre el “firme compromiso” de Paraguay sobre la transparencia y el combate a la corrupción, “que convertirán al país en un destino aún más atractivo para empresas locales y estadounidenses”.

Además de la cooperación orientada a la seguridad en la región, “enfrentando mejor los riesgos del terrorismo, el narcotráfico, la delincuencia transnacional en la zona conocida como la Triple Frontera, que Paraguay comparte con Brasil y Argentina”.

Valoró que el país ha dado pasos importantes para formalizar la economía, reducir la evasión fiscal y aumentar las recaudaciones, y que además se ha posicionado como “líder regional” en la defensa de la democracia en todo el hemisferio.

“Valoramos los esfuerzos paraguayos en el marco del Grupo de Lima para promover la recuperación de la democracia en Venezuela”, declaró.

Para el funcionario, Chile, Paraguay, Perú, Colombia y otros países de la región son representativos de un consenso regional “cada vez más amplio de que deberíamos defender nuestros valores y rechazar a quienes niegan la libertad a sus ciudadanos”.

Como parte de esta gira regional que empieza mañana, Michael Pompeo visitará Chile, Paraguay, Perú, y Cúcuta, Colombia. El sábado de mañana estará en Asunción, donde mantendrá el encuentro con el presidente en el Palacio de Gobierno. Posteriormente, se trasladará al Perú.

Dejá tu comentario