Editorial ÚH

Nuestra democracia enfrenta el desafío de vencer a la corrupción

La larga dictadura de Alfredo Stroessner nos ha dejado una pesada carga. Esta herencia de falta de conciencia cívica, desigualdades y corrupción endémica ha sido un obstáculo en estos 34 años que hemos vivido en esta democracia, que puede ser imperfecta pero siempre preferible a la barbarie del autoritarismo. Hemos conquistado derechos civiles y políticos y recuperado libertades, y hoy nos enfrentamos ante el más importante desafío que es lograr erradicar la corrupción que amenaza el propio sistema democrático.

Estados Unidos

EEUU sanciona a ex presidente de Panamá por "corrupción"

El Gobierno de Estados Unidos volvió con sus sanciones esta semana. Esta vez, acusó al ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli de estar involucrado en “corrupción a gran escala”. Para el mediodía de este jueves, la Embajada del país norteamericano en Paraguay anunció una nueva conferencia de prensa.

Editorial ÚH

Sancionar a los corruptos sin que importe bandería política

Combatir la impunidad, actuando de igual manera para todos, deberá ser la tarea del electo fiscal general Emiliano Rolón, sin permitir intromisiones que distorsionan la justicia. Sancionar a los corruptos haciendo caso omiso a la bandería política o a la presión del poder, tendrá que ser su norte para recuperar la credibilidad perdida de la Fiscalía. Deben acabar la inacción, la complicidad o la displicencia del Ministerio Público en las investigaciones para que estas finalicen con una sentencia acorde a los hechos cometidos y en estricto derecho.

Editorial ÚH

Infames casos de corrupción no deben quedar impunes

Los informes internacionales sobre el Paraguay coinciden casi siempre en un aspecto: nos definen como un país que demuestra poca capacidad para luchar contra la corrupción, porque no funciona el sistema legal de Justicia. Ese sistema alcanzó un alto grado de vileza cuando, en plena pandemia del Covid-19, con toda la humanidad viviendo en la incertidumbre, sin medicamentos ni medicinas, en el Paraguay hubo funcionarios que malutilizaron el dinero público destinado a la población, alcanzado así nuevos niveles de degradación.

Editorial ÚH

No deben quedar impunes los significativos casos de corrupción

Resulta muy frustrante tener que admitir que la impunidad se ha convertido prácticamente en la marca país. Esta comprobación es posible mediante la presentación que han realizado referentes de la sociedad civil y miembros de la Coordinadora de Abogados del Paraguay quienes denunciaron que alrededor de 37 expedientes de casos sonados de corrupción pública corren el riesgo de prescribir, y por ende quedar impunes. Es imprescindible que las instituciones se fortalezcan, de otro modo, nuestra democracia seguirá debilitada.