Nacionales

Corredor Vial Botánico ya obtuvo luz verde para inicio de las obras

La Junta Municipal de Asunción dio luz verde a los permisos pertinentes para el inicio de las obras del Corredor Vial Botánico, proyecto que puede ponerse en marcha a mediados del mes de abril.

Pese a estar envuelta en una polémica ciudadana, la propuesta del corredor que conectará la avenida Costanera con la red vial de la zona del Jardín Botánico fue aprobada este miércoles por la Junta Municipal de Asunción, en sesión ordinaria.

Los sectores ambientalistas expresaron en diferentes oportunidades su desacuerdo con la iniciativa. Un total de 274 árboles serán afectados, de los cuales 157 son de especies nativas y 117 corresponden a plantas invasoras y exóticas, según los datos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Nota relacionada: Ciudadanos se autoconvocaron para salvar al Botánico

Según el proyecto, la municipalidad cederá 1,68 hectáreas del predio del Zoológico y Jardín Botánico para las obras.

En ese sentido, el presidente de la Junta, Oscar Rodriguez, dijo que no se violentará la condición de parque de la propiedad debido a que el predio se beneficiará con la anexión de 32 hectáreas, cedidas para la mitigación ambiental.

Asimismo, aseguró que con este trabajo tampoco se incurrirá en un delito contra un patrimonio cultural, ya que la tipificación de menoscabo descripta en la ley hace referencia a que se modifique sustancialmente el destino del bien protegido.

“Las características de parque y museo del Jardín Botánico permanecerán intactos porque el área que se pretende afectar no impactará negativamente en esas dos condiciones del inmueble en cuestión”, señaló.

En contraparte, el proyecto fue cuestionado por los concejales Federico Franco Troche, Rodrigo Buongermini, Elvio Segovia, Orlando Fiorotto y José Alvarenga.

Finalmente, la propuesta se aprobó con 12 votos a favor en el legislativo municipal. El plan, además, contempla la reconstrucción de la avenida Artigas.

Lea más: ¿Cómo será el Corredor Vial Botánico?

La contratista se comprometió a terminar las obras del Corredor Vial Botánico en un año, apenas la Municipalidad de Asunción conceda los permisos. El trabajo pesado recaería en la adecuación de los servicios públicos (Essap-ANDE) de la zona.

René Gómez, representante de la contratista, había explicado a Última Hora que se trabajará sobre la avenida Primer Presidente en tres tramos establecidos, que se dividieron de la siguiente manera:

  • Primer tramo: Avenida Artigas hasta Sacramento.
  • Segundo tramo: Sacramento hasta la calle Espíritu Santo.
  • Tercer tramo: Calle Espíritu Santo hasta la ruta Transchaco.

El técnico precisó que en cada tramo se intervendrá desde cero, para construir los drenajes, alcantarillas y corregir los ductos existentes.

Los desvíos

Las vías alternativas que se usarán en la zona de obras ya se encuentran en condiciones para transitar; no obstante, la contratista remarcó que, pese a los trabajos, se habilitará un sentido para transitar sobre la avenida Primer Presidente.

Los ómnibus mantendrán su circulación diaria; mientras que los vehículos pesados van a tener un acceso especial por detrás del Jardín Botánico.

Dejá tu comentario