Política

Corporativismo en el Senado otorga un cómodo blindaje a Bacchetta

Apenas 11 senadores estuvieron a favor de que el colorado renuncie a la representación en el Jurado. Una mayoría en ANR, PLRA, Frente Guasu y Hagamos le otorgó un espaldarazo ayer.

Los senadores reiniciaron el año legislativo con un salvataje a Enrique Bacchetta, de Colorado Añetete, quien abiertamente volvió a ratificarse en la inocencia del diputado Ulises Quintana.

Justamente, el parlamentario estuvo en el ojo de la tormenta por haber tuiteado a favor de su correligionario, quien está recluido en la cárcel de Viñas Cue por denuncias vinculadas al narcotráfico.

El debate se encendió en el momento en que Paraguayo Cubas planteó el tratamiento de su proyecto e instó a Bacchetta para que renuncie a su representación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

El colorado consiguió un espaldarazo por parte de la mayoría de sus colegas de la ANR, del PLRA, del Frente Guasu y Hagamos. Fueron 31 los votos a su favor.

Solamente 11 senadores, entre ellos Payo Cubas, además liberales, de Patria Querida, el PDP (Partido Democrático Progresista) y el cartista Enrique Riera estuvieron de acuerdo con su renuncia.

blindaje bacchetta.png

Payo admitió que en la sesión pasada apoyó a Bacchetta por su defensa a Quintana, y alegó que cree que su prisión en Viñas Cue es injusta.

Alegó que quedó en offside (posición adelantada) junto con otros cuando el colorado reconoció que cometió un error y pidió disculpas.

“A confesión de parte, relevo de pruebas. Nadie está obligado a declarar contra sí mismo, y él (Bacchetta) así lo hizo”, consideró el senador.

Alegó que no se iba a guiar por las “tapas mediocres” de los diarios, sino por las redes sociales, y volvió a instarle para que renuncie y se designe un nuevo representante.

Stephan Rasmussen, de Patria Querida, manifestó la postura de su sector anunciando que acompañan la declaración que insta a la renuncia.

La colorada Lilian Samaniego salió abiertamente en defensa de su correligionario. “No justifica ni si renuncia ni que le saquemos respaldo”, señaló la senadora.

Sostuvo que hasta que no se cambie la Constitución Nacional, la política va a seguir teniendo injerencia.

El cartista Sergio Godoy volvió a sacar a flote su proyecto para dejar fuera del Jurado y el Consejo a parlamentarios.

Los liberales Blas Llano y Fernando Silva Facetti también defendieron a su colega.

Payo volvió a hacer uso de la palabra para señalar que en ningún momento dijo que Bacchetta cometió un delito.

Insistió en el tratamiento de su proyecto de declaración, y que la votación sea en forma nominal. Posteriormente, se procedió a llamar por lista a cada uno de los senadores, y el resultado fue el blindaje para uno de sus miembros.

Dejá tu comentario