Nacionales

Coronel retirado cree que FFAA deben involucrarse en seguridad interna

Para el coronel retirado Édgar Servín, experto en materia de seguridad, es factible y tendencia mundial que las Fuerzas Armadas se involucren en el combate contra grupos armados y el crimen organizado. El presidente de la República, Mario Abdo planteó dicha posibilidad.

"Va a ser tendencia mundial que las Fuerzas Armadas se involucren con más fuerza en operaciones de seguridad interna”, refirió el experto Édgar Servín al ser consultado sobre lo que planeó el presidente, Mario Abdo y que guarda relación con la colaboración de Fuerzas Militares en la lucha contra el crimen organizado.

A criterio del profesional en materia de seguridad, ve factible la posibilidad, ya que con la aparición de grupos criminales como el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), las fuerzas militares debieron volver a mirar cómo solucionar el problema que afecta al Norte del país.

Mencionó que el Estado, con la aparición de grupos criminales, perdió el monopolio de la fuerza y no ejerce el control.

“El EPP instaló un conflicto asimétrico que comenzó a activar células violentas que no solo tiene que ver con las luchas que ellos reivindican, sino que con otro tipo de cuestiones”, reflexionó.

Puede leer más: Abdo quiere involucrar a FFAA en lucha contra el crimen organizado

Para Servín, al frente de organismos de seguridad hace falta personas con olor a biblioteca, a tecnología y a pólvora. Gente buena y formada.

Además, mencionó que es necesario que se cuente con la tecnología necesaria para inhibir a tiempo los ataques.

“Acá tenemos calzonudos, con el perdón del término, dirigiendo, cuando vos necesitás de hombres con capacidad y acción”, cuestionó en contacto con Monumental 1080 AM.

En otro momento de la entrevista, dejó en claro su postura en contra de la eliminación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), cuya misión principal del cuerpo policial-militar es la lucha contra el EPP y otras bandas armadas que operan en el Norte del país.

"No estoy a favor de la eliminación de las FTC, sería un gran error. Se le está dando espacio a gente que no es profesional (en materia de seguridad)", agregó el coronel en situación de retiro.

Puede leer más: El debate es derogar la FTC o darle de nuevo un millonario presupuest

Aunque reconoció que “no existe un resultado muy importante a la vista”, sobre las misiones de la FTC en esa zona del país.

Actualmente, el EPP tiene en cautiverio al suboficial de Policía Edelio Morínigo, desde hace 1.887 días, y el Ejército del Mariscal López (EML) tiene secuestrado al ganadero Félix Urbieta, desde hace 1.056 días.

Dejá tu comentario