19 abr. 2024

Coronavirus: Salud centra foco en ingresos y firmas vinculadas a China

Ante el avance del nuevo coronavirus que está afectando a China, el Ministerio de Salud Pública en Paraguay centró su foco en las personas que visitaron recientemente al país asiático.

Coronavirus.png

Una enfermera comprueba la temperatura corporal de un paciente junto a un cartel de campaña que alerta sobre el coronavirus, en un hospital de Bangkok, Tailandia.

Foto: EFE

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, detalló este sábado que se estableció un protocolo de acción en nuestro país ante posibles casos del nuevo coronavirus que actualmente está afectando a China y a otros países.

Durante una entrevista en el programa La Lupa, que se emite por Telefuturo, contó que fueron detectadas unas 2.600 empresas nacionales con trato comercial con China Continental.

Nota relacionada: ¿Qué se sabe del nuevo coronavirus de China?

Del total, según Sequera, al menos 10 tienen contacto directo con la ciudad de Wuhan, epicentro del brote de la enfermedad causada por el virus. Entonces, existe la posibilidad de que haya personas, vinculadas a estas empresas, infectadas.

Sobre el punto destacó que la enfermedad puede ser fácilmente confundida con un cuadro de dengue, por la semejanza en algunos síntomas.

5160608-Mediano-634377586_embed

Apuntó además que, conforme a datos de la Dirección de Migraciones, el 90% de los que ingresaron de China a Paraguay se encuentra en el Departamento de Alto Paraná.

“Sacamos la alerta, pero buscamos ir a las empresas y a las familias. Ahora el foco está centrado en la gente que va y viene de allá, especialmente las que se dieron en periodo de las fiestas de fin de año”, precisó.

Conforme con las estadísticas, Sequera detalló que un 25% de los que contraen la enfermedad va a Terapia Intensiva y su índice de mortalidad es del 3%.

“Acá tenemos capacidad para saber si es otro virus, no si es el nuevo coronavirus. Ya está el protocolo hecho para enviar las muestras que se lleguen a extraer acá a un laboratorio de Atlanta, Estados unidos, para que puedan procesar el ADN”, dijo.

Puede interesarte: Establecen protocolo para evitar ingreso de coronavirus a Paraguay

Aclaró que en comparación a otras enfermedades como el sarampión, que puede llegar a contagiar hasta a 20 personas con un contacto, esta tiene un alcance de hasta dos personas por contacto.

No obstante, indicó que los eventuales casos sospechosos serán atendidos en hospitales de referencia, fuera del contacto con otros pacientes.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.