Mundo

Corea del Sur estrena la primera red de telefonía 5G del mundo

Aunque partes de las ciudades estadounidenses de Chicago y Mineápolis estrenaron redes el miércoles, la surcoreana cubre buena parte de su territorio: funciona ya en 85 ciudades.

Corea del Sur inauguró ayer la primera red nacional 5G del mundo, convirtiéndose en escaparate del profundo cambio que puede suponer esta tecnología, que transmite datos a gran velocidad, hasta 20 veces más rápido que en 4G, y que es clave en la llamada cuarta revolución industrial.

La puesta a la venta de la versión compatible con 5G del teléfono Galaxy S10 de Samsung Electronics supuso el pistoletazo de salida y ha permitido que los surcoreanos sean los primeros del mundo en disfrutar de una red móvil 5G de escala nacional.

Aunque partes de las ciudades estadounidenses de Chicago y Mineápolis estrenaron redes el miércoles, la surcoreana cubre buena parte del territorio: funciona ya en 85 ciudades, autopistas o líneas férreas de alta velocidad y se irá ampliando.

El reducido tamaño del territorio nacional –100.000 kilómetros cuadrados– y el hecho de que casi la mitad de los 51 millones de surcoreanos residen en torno a la región capitalina han facilitado la instalación de esta red. Los usuarios de este smartphone y de los otros modelos compatibles con 5G que saldrán pronto a la venta (el V50 ThinQ de la también surcoreana LG estará disponible el 19 de abril) deberán pagar más en comparación con los planes existentes para móviles que solo funcionan con tecnologías 4G LTE y anteriores. Aún así y a pesar de los altos precios, los analistas esperan que la mayor parte de los usuarios surcoreanos de 5G opte por datos ilimitados, ya que el uso de algunas aplicaciones es capaz de consumir todos los datos de los planes más básicos en menos de una hora.

Aplicaciones para chatear que crean, a partir de la imagen del usuario, avatares que reaccionan en tiempo real, plataformas de video para ver de manera simultánea en streaming las partidas de cinco usuarios jugando a un videojuego o un simulador de citas que emplea la realidad virtual. Son solo algunas de las utilidades del 5G que mostró esta semana en Seúl, KT, la mayor de las operadoras surcoreanas y que aún parecen lejos de lo que puede suponer el uso generalizado de esta tecnología.

Embed

Dos ciudades de EEUU ya cuentan con la tecnología
La compañía Verizon ha desplegado su nueva red de banda ultraancha 5G, limitada por ahora a clientes y comercios de ciertas áreas de Chicago y Mineápolis, mientras que asegura que antes de que culmine el año se habrá extendido a más de 30 ciudades de EEUU. “Los clientes de Verizon serán los primeros en el mundo en tener el poder de la 5G en sus manos. Esto es lo más reciente de nuestra cadena 5G”, indicó el presidente y consejero delegado de Verizon, la compañía telefónica más grande de EEUU, Hans Vestberg. De acuerdo con la empresa, el servicio 5G solo estará disponible para el teléfono móvil Motorola Z3 que cuente con el Moto Mod, módulo que permite conectarse a través redes de datos móviles de quinta generación, 5G.



Dejá tu comentario