19 nov. 2025

Corea del Norte prepara otro test nuclear para los próximos meses, según Seúl

Seúl, 24 dic (EFE).- Corea del Norte prepara un nuevo test nuclear para los próximos meses, señalaron hoy las autoridades surcoreanas a partir de la actividad detectada en las instalaciones atómicas norcoreanas y del testimonio de un desertor de alto nivel de ese país.

Un surcoreano observa la televisión donde se ve al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en Seúl (Corea del Sur) el 9 de marzo de 2016. El líder norcoreano afirmó que Corea del Norte ha logrado miniaturizar con éxito cabezas nucleares para instalarlas en

Un surcoreano observa la televisión donde se ve al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en Seúl (Corea del Sur) el 9 de marzo de 2016. El líder norcoreano afirmó que Corea del Norte ha logrado miniaturizar con éxito cabezas nucleares para instalarlas en

El Servicio Nacional de Inteligencia de Seúl (NIS) ha observado “continuada actividad humana y de vehículos” en la base de Punggye-ri, donde el régimen que lidera Kim Jong-un efectuó sus dos últimas pruebas atómicas los pasados meses de enero y septiembre, según la agencia surcoreana Yonhap.

El director del NIS, Lee Byoung-ho, señaló que Pyongyang está “preparado para realizar un nuevo test atómico en cualquier momento” y que sólo espera a hacerlo “en función de la situación política de Corea del Sur y de Estados Unidos”, según dijo en una intervención ante un comité del Parlamento surcoreano.

En la misma línea, el desertor norcoreano Thae Yong-ho, exnúmero dos de la legación de Pyongyang en Londres, afirmó hoy que su país prepara un nuevo ensayo nuclear que tendría lugar en fechas en torno a las próximas elecciones en Corea del Sur.

Pyongyang ha enviado documentos a todas sus legaciones en el exterior donde se informa de los preparativos para el futuro ensayo, explicó Thae en el antes citado comité parlamentario surcoreano de inteligencia.

El nuevo test atómico supondría otra exhibición de poder del régimen norcoreano en medio de la crisis política que atraviesa el país vecino por el escándalo de corrupción que afecta a la presidenta Park Geun-hye, y que causará un adelanto de las elecciones inicialmente previstas para diciembre de 2017.

Thae se trasladó el pasado agosto a Corea del Sur tras protagonizar una de las deserciones de más alto nivel en el Norte, y ha sido calificado de criminal por Pyongyang.

Corea del Norte ha realizado en 2016 su cuarta y su quinta pruebas atómicas, tras las de 2006, 2009 y 2013, además de los lanzamientos de una veintena de misiles, incluyendo algunos ejecutados desde submarinos, y de proyectiles balísticos de medio alcance.

Más contenido de esta sección
Millones de personas en todo el mundo han experimentado problemas para acceder a páginas webs o a plataformas como X, a raíz de un fallo masivo en los sistemas del proveedor de servicios en la nube Cloudflare, que mantiene parte de la infraestructura de internet.
El uso de técnicas químicas avanzadas e inteligencia artificial permitió a científicos estadounidenses detectar por primera vez señales de vida en la Tierra hace 3.300 millones de años, tecnologías que podrían revolucionar la búsqueda de rastros de vida en Marte y en lunas rocosas como Europa según un estudio publicado este lunes en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Usuarios de X, la red social propiedad de Elon Musk, reportaron problemas a nivel mundial este martes. La caída provocó que la plataforma sea inaccesible.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que su gobierno mantiene la posición “invariable” de dialogar “cara a cara” con el presidente estadounidense Donald Trump, que más temprano afirmó que “en algún momento” hablaría con su par venezolano.
El número de personas conectadas a internet creció en 240 millones en los últimos doce meses y ha superado la barrera de los 6.000 millones, aproximadamente tres cuartas partes de la población global, según el informe anual sobre conectividad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de la FIFA, Gianni Infantino, anunciaron este lunes el FIFA Pass, un nuevo sistema que agilizará los trámites migratorios para los hinchas que hayan comprado entradas para el Mundial.