28 mar. 2024

Coquitos y rosquitas llegan al mercado neoyorquino

Exportar a una plaza como la estadounidense resulta todo un desafío, pero si la arista es enviar coquitos, rosquitas, palitos y chipa piru, se torna una iniciativa peculiar, teniendo en cuenta que son paraguayos residentes en Nueva York quienes reciben mensualmente partidas de estas exquisiteces propias de nuestro país.

Coquitos y rosquitas van a Nueva York

Preparados. Coquitos y rosquitas van a Nueva York.

Francisco Cañete está al frente de Más que pan SRL, empresa dedicada al rubro y que, luego de dos años de trámites y papeleo, tuvo la posibilidad de exportar a la Capital del Mundo –como es conocida la urbe neoyorquina– partidas de panificados que, según aclara el referente, constituyen más bien algo simbólico y de satisfacción personal colocar stock en un mercado muy competitivo, para que los compatriotas sigan degustando las tradiciones como si estuvieran en su tierra.

La historia se remonta a ocho años atrás, cuando Cañete y sus socios habían recurrido a la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana con el fin de munirse de los requisitos para enviar, pero en ese tiempo tuvieron que desistir porque era mucha burocracia. Luego, les llegó la información de que una empresa afincada en Estados Unidos importaba productos paraguayos para venderlos a la comunidad de connacionales.

animados. Tomaron contacto con la firma y se renovaron los bríos para juntar documentaciones, con el fin de que todo quede certificado y concretar la exportación. “Enviamos la primera partida en 2012, y ahora estamos viendo la posibilidad de aumentar la variedad, ya que también recibimos el pedido de elaborar pan de Navidad, solo que con este producto es diferente, porque sería solo por una temporada hacia fin de año”, explica.

El nicho de mercado ya fue conquistado. De todas formas, Cañete aclara que en realidad los envíos representan un máximo de 3.000 dólares cada mes, lo que para el caudal de negocio que maneja con sus socios no constituye más que un deber y una satisfacción personal, algo simbólico, ya que el grueso del stock de Más que pan SRL es colocado en el mercado local.

La distribuidora en Nueva York es Guaraní Shipping, según consigna el dueño. Más que pan SRL es una empresa de índole familiar, los socios también se dedican al rubro de embutidos y carne suina. La perspectiva en el grupo es concretar la instalación de un frigorífico en la ciudad de Limpio, cuya construcción está avanzada en un 50%, según manifiesta.

El local de la empresa se encuentra en el barrio Trinidad, y de ahí cada mes salen los coquitos, rosquitas, palitos y chipa piru que los paraguayos residentes en Nueva York pueden adquirirlos y amainar de alguna forma el techaga’u de quienes están lejos, mediante el consumo de alimentos típicos del Paraguay.

Cañete refiere que entre los otros rubros tradicionales del país que también se pueden conseguir en mercados como el norteamericano, se encuentran la yerba, el dulce de guayaba, el jabón de coco y el cocido quemado en sobre, que consiguen abrirse paso y colocarse en algunas góndolas de las grandes urbes.

También hay empresas que lograron enviar buen stock de chipas envasadas (de la variedad conocida como piru) a otros países, como España, donde también reside una buena cantidad de paraguayos emigrados en la última década, y quienes pueden conservar durante casi un año los paquetes sin abrir, según comentan los fabricantes locales, que reciben referencias de compatriotas que gustan de estos manjares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.