18 abr. 2024

Copetrol y Puma bajan G. 200 por litro precio de sus naftas

Las estaciones de Copetrol y Puma Energy cobrarán desde el martes G. 200 menos por cada litro en naftas. El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, había abogado por que se concretara la reducción en el costo.

Por fin.  El precio de las naftas de Copetrol bajó G. 200 por cada litro. Se espera que los demás también lo hagan.

Por fin. El precio de las naftas de Copetrol bajó G. 200 por cada litro. Se espera que los demás también lo hagan.

El emblema Copetrol es el primero en reaccionar ante la disminución del precio internacional del crudo y anunció ayer, mediante su principal responsable, Blas Zapag, que reducirá desde el martes venidero el precio de sus naftas.

En este sentido, comunicó a Última Hora que el Diésel Max pasará a costar de 6.890 guaraníes a 6.690 guaraníes; la nafta de 85 octanos se reducirá de 5.690 a 5.490; la supra, de 6.440 a 6.240 y la de 95 octanos, de un valor de 7.280 a 7.080 guaraníes.

Con esto, serán 200 guaraníes de disminución por litro en los precios lo que experimentarán todas las naftas de este emblema.

También Puma Energy concretó una baja de G. 200 por litro en sus tres naftas y en el Diésel Ion, y sus valores quedaron muy similares a los del emblema anteriormente citado.

El presidente de Puma Energy, Paul Edwards, confirmó ayer que también el martes se concretará esa reducción.

En torno al ambiente en que los emblemas aún no estaban implementando disminuciones en los valores de las naftas, y antes de partir rumbo a Uruguay, el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, dejó en claro su postura favorable a la reducción del precio de las naftas, como también a que se le otorgue por ley a Petropar la potestad exclusiva de importar, comercializar, distribuir y mezclar con alcohol de caña de azúcar la nafta económica de 85 octanos, que está siendo estudiada por el Senado.

Según el informe remitido por el MIC, su titular primero hizo un relatorio histórico de los últimos 15 años en el sector combustible con Petropar y el sector privado. Dijo que la estatal de combustibles hoy maneja, con suerte, el 50 por ciento del gasoil común y menos del 5 por ciento de las naftas, situación que indica que no tiene el monopolio de ningún combustible.

Añadió que, aparte del gasoil, Petropar comercializa mucho más baratos sus combustibles que el resto de los emblemas.

El ministro afirmó que la empresa estatal vende 290 guaraníes más baratas sus naftas que las privadas, razón por la cual los consumidores hacen colas interminables en sus pocas estaciones de servicio.

Añadió que, en el caso del Diésel Premium, el que vende Petropar es 700 guaraníes más barato que el resto.