Economía

Copetrol y BR tramitan compra de 100 gasolineras de YPF Argentina

Los principales emblemas de venta de combustibles del Paraguay apuestan por fuerte inversiones en la Argentina. Un portal web asegura que ya habrían cerrado trato, pero Copetrol dice que aún no hay un finiquito.

La noticia de que grupos empresariales paraguayos adquirieron cien estaciones de servicio de YPF fue difundida en el portal digital Fortuna Web, Noticias de Economía.

El reporte señala que YPF había comprado hace tan solo dos meses estas estaciones, pero estas serán reembanderadas con la marca Gulf.

Menciona que solo pasaron dos meses desde que YPF, considerada la empresa estatal más grande del país, en sociedad con la compañía Dapsa, se quedara con el control de Oil Combustibles. Agrega que la empresa de Cristóbal López estaba en medio de un proceso judicial como consecuencia de una deuda millonaria que mantenía con la AFIP Argentina.

Fortuna Web puntualiza que, sin embargo, el pasado martes se dio a conocer la noticia de que la petrolera argentina estaría ultimando detalles para vender más de 100 estaciones de servicios al Grupo Delta Patagonia. Consigna que esta firma tiene como accionistas a Copetrol y Barcos & Rodados, dos de los mayores retailers de combustibles de Paraguay.

Agrega que la operación ya contempla una segunda fase y que, de acuerdo con EconoJournal, el holding paraguayo habría sellado un acuerdo para reembanderar las bocas de expendio de Oil con la marca Gulf. Precisa que esta empresa fundada en los EEUU, hoy es controlada por un grupo indio y de hecho ya tiene una estación de servicio en Córdoba, además de una planta de lubricantes en Moreno.

El reporte especula que, aparentemente, el acuerdo estaría en una instancia tan avanzada que YPF ya pidió autorización a Javier Cosentino, el juez que entiende en la quiebra de Oil Combustibles, para concretar el traspaso de los activos.

Sobre el resto de las estaciones de Oil, apunta que Dapsa sería quien se quede con ellas, aunque igual no se descarta que YPF pueda quedarse con algunas de ellas.

Recuerda que, en su momento, la empresa estatal pagó USD 85 millones.

Igualmente, destaca que Trafigura (Puma), también presentó una oferta, pero finalmente quedó por el camino.

El reporte de Fortuna Web menciona que además de las estaciones (unas 300), YPF y Dapsa se quedaron con la refinería santafecina de San Lorenzo.

NEGOCIACIÓN. Por su parte, ayer intentamos conversar con los directivos principales de Copetrol y Barcos y Rodados para conocer oficialmente si es oficial la negociación y si esta estaba concretada.

En la ronda de consultas, el único que respondió fue el presidente de Copetrol, Blas Zapag. Sostuvo que “aún no es realidad”.

De esta manera, confirmó que hay tratativas como señala el informe desde la Argentina y que solo faltaría el cierre correspondiente de esta inversión de los citados emblemas paraguayos.

Dejá tu comentario