28 mar. 2024

Copetrol compra activos de Petrobras y se queda con el 30% del mercado

La familia Zapag, dueña del emblema nacional Copetrol, pasó a convertirse en el mayor referente del mercado de los combustibles al comprar todos los activos de Petrobras por 383,5 millones de dólares.

En Rio.  Los hermanos Blas y Juan José Zapag, sonrientes tras la firma de los documentos.

En Rio. Los hermanos Blas y Juan José Zapag, sonrientes tras la firma de los documentos.

Lo que ya se había anunciado a principios de abril pasado como rumor, pero negado por las partes, se confirmó oficialmente ayer. La multinacional brasileña Petrobras le vendió todos sus activos de Paraguay al emblema nacional Copetrol, de la familia Zapag.

Esta es considerada la mayor transacción financiera del sector privado en la historia del país, por valor de 383,5 millones de dólares.

Los hermanos Blas y Juan José Zapag cerraron el trato ayer en la sede de Petrobras en Río de Janeiro, Brasil, donde la multinacional brasileña dio a conocer un comunicado anunciando oficialmente la venta.

En el comunicado, Petrobras confirmó el monto de la transacción y dijo que ayer fue pagado un anticipo de USD 49,3 millones, quedando un saldo de USD 334,2 millones que deberán ser cancelados cuando concluya la transacción.

Con esta adquisición, el grupo empresarial de los Zapag se convierte en un peso pesado del rubro de combustibles, teniendo en cuenta que ambos emblemas sumarán un 30% de participación en el mercado, según datos estadísticos oficiales de venta del 2017.

El gerente general de Copetrol, Jorge Cáceres, designado como vocero, dijo que esta transacción incluye la compra de 197 estaciones de servicio, la marca de lubricantes Lubrax, la unidad fraccionadora de gas licuado de petróleo (GLP), el negocio de los combustibles de aviación en tres aeropuertos y la terminal portuaria de almacenamiento que hoy tiene capacidad para 20 millones de litros de combustible líquido y con planes de crecimiento.

MARCA. Cáceres aclaró que la marca Petrobras continuará funcionando en el mercado como empresa independiente. “Esta compra no quiere decir que Petrobras se va a convertir en Copetrol. Las dos empresas se van a manejar de manera independiente. Petrobras va a seguir como empresa y seguramente se darán cambios solo a nivel de alta gerencia. El personal con conocimiento de la empresa va a seguir como parte del activo que se está comprando”, enfatizó.

Explicó que en el proceso de compra habían requerido mantener la marca, atendiendo a que un estudio de mercado de preferencias del consumidor reveló que Petrobras ya tiene ganada la confianza de clientes por la calidad de sus productos y servicios. “Incluso, las dos empresas van a competir entre sí mismas”, recalcó.

Consultado si Copetrol es la única accionista que está adquiriendo todos los activos, Cáceres respondió que “este es un esfuerzo importante de un cien por ciento de capital paraguayo que reinvierte todas sus utilidades en el país”.

Respecto al traspaso efectivo de toda la infraestructura de Petrobras, estimó que se estaría cerrando todo el proceso en un plazo de seis meses. “Hay un equipo de trabajo importante y también está la gente con mucha experiencia en Petrobras, que hace rato viene trabajando y la convirtió en lo que es en la actualidad”, concluyó el gerente general de Copetrol.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.