Nacionales

Coordinadora Intersectorial se alista para movilización de este miércoles

Los integrantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) se alistan en la Plaza de Armas de la ciudad de Asunción para iniciar este miércoles sus manifestaciones en el microcentro capitalino. Anuncian movilizaciones por tiempo indefinido.

Decenas de campesinos que integran la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) llegaron este martes hasta la Plaza de Armas, frente al Congreso. Allí acamparán esta noche de cara a la jornada de manifestaciones que está marcada para este miércoles.

Los miembros de la CNI prevén llegar hasta las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), del Ministerio de Urbanismo, Hábitat y Vivienda y del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), según dijo el dirigente Jorge Galeano, en contacto con Última Hora.

Galeano explicó que las movilizaciones iniciarán a las 06.30 de este miércoles y que aún se aguarda a más campesinos de Central y otros departamentos.

Le puede interesar: Campesinos llegan hoy a Asunción para unirse a indígenas

Asimismo, explicó que después de visitar las instituciones estatales volverán a la Plaza de Armas para seguir la sesión de la Cámara de Diputados, donde se tratará un proyecto de ley de defensa y restauración de la agricultura campesina

El dirigente de la Coordinadora Intersectorial indicó que reclaman, además de un subsidio a sus deudas, una reactivación económica, recuperación de suelo y maquinarias para la producción.

De la misma manera, manifestó que la medida de fuerza se extenderá hasta que consigan reunirse con los tres poderes del Estado.

Así también, señaló que también visitarán el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), para acompañar el pedido de los indígenas que igualmente se encuentran en la Plaza de Armas, desde hace seis meses, pidiendo por tierras ancestrales.

Entérese más: Indígenas, prestos a sumarse a la marcha campesina y obrera

Entre tanto, sostuvo que el modelo económico actual garantiza "la acumulación de tierras y riquezas por parte de unos pocos".

A la vez, refirió que el sistema productivo de la soja produce mucho daño al país, tanto para la tierra, la salud y las comunidades indígenas y campesinas que son expulsadas.

En ese sentido, aseguró que los grandes terratenientes y productores de soja son extranjeros, por lo que el dinero de la venta del grano ni siquiera queda en el país, además de pagar un ínfimo impuesto, según sus expresiones.

Dejá tu comentario