Nacionales

Cooperativas defienden uso de suelo en el Chaco ante protestas contra deforestación

Las tres cooperativas de producción que trabajan en el Chaco justifican el desarrollo productivo que realizan en esta región del país, ante las protestas contra la deforestación en la Región Occidental. Aseguran que trabajan bajo lo que estipulan las leyes ambientales y que, además, velan por la protección de los bosques.

Las cooperativas de producción que operan en la Región Occidental, Chortitzer, Fernheim y Neuland, se presentan como “custodios y desarrolladores del Chaco”.

“El fomento del desarrollo integral del Chaco está en auge, es responsable del 30% de la producción de leche que consume el país, el 45% de la producción de carne, por lo que no dejamos de sentir un dejo de dolor cuando vemos que se habla de 'salvar el Chaco', porque nos preguntamos ¿de quién?”, expresaron las asociaciones.

Lea también: #SalvemosElChaco, la etiqueta que se volvió una protesta contra la deforestación

Destacan la legítima preocupación de los ciudadanos de áreas urbanas, pero aseguran que “el Chaco es nuestro hogar” y dicen que son justamente ellos, los productores, los que velan por el cumplimiento de las leyes ambientales.

“La mayor parte del cambio de manejo del suelo en el Chaco está realizada en el marco de leyes y reglamentaciones ambientales vigentes”, enfatizaron, haciendo referencia a la Ley 422/73, Forestal Paraguaya.

Lea más: Autoridades desconocen situación actual de 24% de bosques del Chaco

Esta permite el desmonte en la Región Occidental a partir de 20 hectáreas de extensión con la condición de que los establecimientos rurales conserven un 25% de bosques naturales.

Ley Forestal.pdf

“Los excesos que puedan darse en el cambio de manejo de suelo que hoy se llama de manera amplia deforestación se trata del desarrollo de las tierras adquiridas por los ganaderos, que por ende son propiedades privadas”, señalan en el escrito.

Lea más: “El 80% de bosques, en manos privadas”

Criticaron que se centren en lo que ocurre en el Chaco cuando ellos ven con dolor “cómo se dilapida y mal utiliza” la tierra en la Región Oriental del país, donde se registran los cultivos extensivos de soja.

“Condenamos cualquier deforestación ilegal que pueda haber en el territorio nacional, entendida esta como la extracción de madera sin permiso, sin plan de inversión, sin permisos ambientales, y sin otro motivo más que comercializar el valor de la madera”, subrayaron.

Movilizaciones ciudadanas

Los productores de estas cooperativas responden con este comunicado a los ciudadanos que el pasado viernes realizaron una manifestación en el centro de Asunción con el lema #SalvemosalChaco.

Nota relacionada: Cientos de personas se movilizan contra la deforestación en el Chaco

Esta medida fue desencadenada después que la oenegé Guyra Paraguay revelara que, por día, en la Región Occidental se deforestan 334 hectáreas. Desde mayo de 2018, un total de 23.827 hectáreas de bosques o tierras forestales registraron cambio a otros usos en el Chaco.

Dejá tu comentario