16 feb. 2025

Cooperativas alemanas abren su sede regional en Paraguay

La Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV) es una institución que apoya el desarrollo cooperativo en el país. ahora habilitó una sede regional para atender sus proyectos en esta parte del continente.

El crecimiento constante de las actividades cooperativas en el ámbito económico y social es una de las razones por las que la sede se instaló en Paraguay. Así lo señaló el representante del organismo alemán en nuestro país, Steffen Müller.
En efecto, el alto nivel de la actividad cooperativa en el país lo ubica en segundo lugar en importancia en el mundo. Müller agregó que Asunción es geográficamente asequible para otros países del Cono Sur.
“Creo que podemos hacer aún más cosas en Paraguay; por ejemplo fortalecer las áreas agrícolas y ganaderas para la sostenibilidad del país y del cooperativismo”, enfatizó.
En la inauguración de la sede, el representante Steffen Müller pidió tiempo a los cooperativistas para ponerse al tanto del funcionamiento y las particularidades de cada entidad solidaria.
La entidad funcionará en las instalaciones de la sede de la Central de Cooperativas del Área Nacional (Cencopan). La DGRV es una entidad que participa del desarrollo cooperativo a nivel mundial, mediante la realización de asesorías a las entidades, a la conformación de gremios y a instituciones estatales.

DISTINCIÓN
Por otro lado, el presidente de la Cencopan, Modesto Segovia, ha sido distinguido por la organización cooperativa canadiense Desjardins.
El comunicado de la Desjardins señala que es porque ha desempeñado un papel de primer nivel en el desarrollo de las microfinanzas en Paraguay y en la promoción de la herramienta esencial de lucha contra la pobreza.
Cencopan es un organismo cooperativo nacional de segundo grado (cooperativa de cooperativas), fundado en 1994. Actualmente están asociadas a ella 38 cooperativas de ahorro y crédito, algunas de las cuales aparecen entre las más importantes del país por el nivel de cobertura alcanzado.
Estas entidades afiliadas a la Central atienden a una 200.000 personas asociadas a las cooperativas de base distribuidas en todo el territorio nacional.