28 mar. 2024

Cooperativa Villa Morra: Joven que denunció acoso recupera su trabajo

Una de las cuatro mujeres que denunciaron acoso sexual en una cooperativa de Asunción fue reincorporada nuevamente a su puesto de trabajo, tras haber llegado a un acuerdo con la empresa.

page_1.jpg

El presidente de la Cooperativa Villa Morra, David Luraschi, renunció a su cargo tras denuncias de acoso sexual.

Foto: issuu.com

Una de las mujeres que denunció al ex presidente de la cooperativa Villa Morra David Luraschi había sido despedida en medio de la investigación sobre el caso. Desde este martes vuelve a su puesto laboral, luego de lograr un acuerdo con los representantes de la entidad sin fines de lucro.

El abogado de la joven, Alfredo Delgado, comentó a Última Hora que es el resultado de una audiencia de conciliación celebrada ante las autoridades del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (Mtess).

Con respecto a las condiciones en que la empleada aceptó la reincorporación, refirió que el representante de la entidad aclaró la existencia de nueva directrices a raíz de las denuncias presentadas.

Lea más: Acoso en cooperativa: Denuncian que estudio victimológico atrasa investigación

“Luego de que fuera desvinculada, ella denunció ante la institución que fue despedida injustificadamente. Ambas partes llegaron a un acuerdo y fue reincorporada a su mismo puesto”, señaló Delgado.

Con relación a los avances investigativos, el abogado prevé que esta semana continúen las declaraciones de otras presuntas víctimas ante el Ministerio Público, y además queda por resolver la realización del estudio victimológico de las mismas.

La denuncia presentada en contra del entonces presidente de la Cooperativa Villa Morra, David Luraschi, saltó a la luz el pasado miércoles.

A raíz del hecho, la Fiscalía lo imputó y solicitó la prisión preventiva por la presunta comisión del hecho punible de coacción sexual en grado de tentativa, cuya expectativa de pena es de 10 años de cárcel. Su audiencia de imposición de medidas es el 10 de julio.

Nota relacionada: Imputan por coacción sexual a ex presidente de una cooperativa

Esto derivó, además, en la apertura de un sumario por parte del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) para esclarecer la acusación.

Dos días después de la denuncia, el alto directivo presentó su renuncia al cargo sin exponer mayores detalles sobre su decisión. En su reemplazo asumió Bernardo Morel.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.