País

Cooperativa adquiere Línea 101 para unir Asunción con puntos fronterizos

La Cooperativa Puerto Elseño Ko Che Ltda. adquirió la Línea 101 y sus colectivos ya unen de forma legal a Asunción con los puntos fronterizos en Puerto Falcón y Nanawa (ex Puerto Elsa), trayecto que fue explotado irregularmente por casi dos décadas.

Esta entidad compró los derechos del itinerario a la empresa Villa Hayes SRL y fusionó a las dos compañías que partían desde los límites con Argentina hasta el populoso Mercado Municipal Nº 4 en la ciudad capital.

Su itinerario se divide en dos ramales. Uno iniciará en Falcón, pasa por el Puente Remanso, Ruta Transchaco, Madame Lynch, Aviadores del Chaco, San Martín, República Argentina, Fernando de la Mora, Perú, Artigas, Primer Presidente y toma de nuevo la Transchaco hasta Falcón.

El segundo ramal iniciará en Nanawa, llegará hasta la rotonda de Villa Hayes, Puente Remanso y seguirá el mismo trayecto que el ramal 1 hasta su vuelta.

Actualmente el Viceministerio de Transporte realiza un estudio de flota, para determinar la cantidad de buses que deberá sacar a las calles, pero la empresa ya cuenta con unos 20.

Renovación. El representante de Puerto Elseño Ko Che, Juan Granados, manifestó que tras la aprobación de la cesión de derechos por parte del Viceministerio de Transporte, la empresa solo espera la firma del contrato de explotación del itinerario para renovar su flota vehicular.

Adelantó que ofertaron la compra de 12 colectivos con aire acondicionado para prestar el servicio diferenciado (G. 3.400) y están dispuestos a comprar otros 12 seminuevos para el convencional (G. 2.300), aunque su idea es llegar a 30 colectivos en su parque automotor.

El viceministro de Transporte, Agustín Encina, informó que de acuerdo con el reglamento de la institución, toda empresa que adquiera una Línea o sea adjudicada, tiene un tiempo de 6 meses para formar su flota, por lo que para principios del 2016, la Cooperativa debe hacer la inversión correspondiente para poner en condiciones sus ómnibus.

Remarcó que según las disposiciones resueltas el año pasado, ya no pueden poner en circulación los denominados minibuses.

El alto funcionario estatal calificó como “histórica” esta cesión de derechos de la Línea 101, tras las numerosas quejas que se recibían a diario contra los buses que prestan el servicio de forma ilegal entre los puntos fronterizos con Argentina y el Mercado 4.

“Es algo histórico podríamos decir. Siempre fue un gran problema que las administraciones anteriores no pudieron solucionar y con la conformación de Puerto Elseño Ko Che se pudo formalizar el servicio, que seguro será de gran utilidad para miles de personas todos los días”, expresó Encina.

El viceministro de Transporte, finalizó diciendo que si la Cooperativa no realiza las adecuaciones a su flota en el tiempo fijado, se cancelará su servicio.

Dejá tu comentario